Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Alianza Atlántica

Los Pilotos

El dúo Los Pilotos, conformado por Banin y Florent de Los Planetas lanza el primero de tres EPs en un sonoro abrazo transoceánico: Alianza Atlántica cuenta con las voces de Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido; Diosque, de Argentina; y Javiera Mena y Mariana Montenegro, de Chile.

Qué: Disco (Vigilad los Cielos)

Así como Jota de Los Planetas encontró asidero para otras apuestas musicales con Grupo de Expertos Solynieve, Banin y Florent hicieron lo propio en 2010 con Los Invisibles y casi en simultáneo con Los Pilotos. Este último proyecto signado por el uso de sintetizadores nuevos y viejos y pedaleras; psicodelia pop rock, IDM y kraut en dos inmersiones electrónicas con pretensión atemporal: Los Pilotos (2011) y El regreso de Logan (2014).

También produjeron el disco amarillo de Cuatricromía, de Fangoria (2013), colaboraron en remezclas con el grupo venezolano Algodón Egipcio y grabaron con La Bien Querida para el homenaje a Jeanette. Quizá un antecedente de cómo lucirían sus piezas instrumentales con colaboraciones vocales sustanciosas, ya que en sus discos anteriores las voces se escuchan bien procesadas, difuminadas, con carácter complementario.

«Peligro / es código naranja / vamos, no soy transparente / Es un programa de códigos y números / la tierra es una bomba de humo», canta Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido, en Guerra en la tierra, apertura del álbum Alianza Atlántica. Un alegato contemporáneo de claves germanas en la voz del creador del pluralísimo Disco popular, referente de la electrónica latinoamericana y supervisor musical de la peli Coco, de Lee Unkrich. La posta continúa con la confesional synth-pop Te sobrarán las palabras, junto al argentino Diosque, de inconfundible y original cante lánguido en distorsión, que en un ápice encandilado suelta «Cuelgo ropa y aprovecho para mirar al cielo / una nube cada día tomará otra forma».

Y si de firmamento se trata, el camino continúa en Nubes de fuego, con Javiera Mena, de Chile, punta de lanza del nuevo pop latinoamericano que canta los versos pegadizos «Vientos del norte / en el último adiós / y las nubes de fuego / que consuman mi dolor». La conclusión queda a cargo de su coterránea Mariana Montenegro, mitad del dúo Dënver, con la contemplativa Los girasoles: intimidad de grillos y cuerdas que vibran al ras de la noche hasta elevarse entre sintes, pedaleras y multicapas. Los Pilotos ya están en carrera, lejos de boxes. Desde la tribuna aguardamos con fervor sus próximas entregas.

Los Pilotos Alianza Atlántica

Enlaces relacionados: