youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Un entrenador profesional de baloncesto se ve obligado a ponerse al frente de un equipo formado por discapacitados por orden judicial, tras tener un accidente de coche por conducir ebrio. Lo que al principio parecía un castigo, se convierte en todo un aprendizaje.

Qué: Película (estreno en España)

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional con un carácter un tanto pesimista. Un día se estampa con su coche después de haber ingerido alcohol y como condena tiene que realizar un trabajo en beneficio de la comunidad: tiene que ponerse al frente de un equipo formado por discapacitados. Al principio comienza su tarea sin demasiado entusiasmo, obligado por las circunstancias, pero poco a poco empieza a intimar con sus pupilos y a comprender que una persona que no se considera «normal» puede tener aspiraciones en la vida como cualquier otra.

Campeones es una comedia que hace reflexionar sobre cómo viven las personas con discapacidad intelectual y cómo se puede aprender de ellas: de su forma de adaptarse al entorno, de sus ganas de conseguir sus objetivos y, sobre todo, de su ambición por ser felices.

La película está dirigida por Javier Fesser, que vuelve después de cuatro años sin presentar un largometraje, cuando se estrenó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con la que obtuvo el Premio Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. También dirigió la exitosa Camino.

La cinta está protagonizada por Javier Gutiérrez (El autor, La isla mínima), Itziar Castro (Pieles), Luisa Gavasa (Incerta glòria) y Daniel Freire (Amar es para siempre). Además, los acompañan actores con discapacidad intelectual que debutan en el cine y que interpretan a los integrantes del equipo de baloncesto.

Campeones

Enlaces relacionados: