Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El legado del pintor surrealista Salvador Dalí es de sobra conocido por todos. Pero lo que no se sabe tanto es cómo era la relación del artista con su hermana y cómo les marcó a ambos su éxito. Miss Dalí se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Anna María Dalí era la hermana de Salvador Dalí. Cuatro años más joven que el genial pintor, estaba muy unida a él en su infancia y juventud. Sin embargo, por varios motivos acabaron distanciándose; tanto, que este enfriamiento duró más de cuarenta años.

Entre las circunstancias que propiciaron este cambio estuvieron el estallido de la Guerra Civil Española –una experiencia traumática para Anna María, pues la detuvieron y torturaron– y de la Segunda Guerra Mundial; así como la aparición de Gala, la que sería mujer del artista, que la sustituyó como musa, por lo que los celos fueron inevitables. También el imparable éxito de Salvador provocó que alimentara su ego.

Ahora, el director catalán Ventura Pons presenta Miss Dalí, película en la que nos cuenta esta historia. Aunque esta relación compone el peso de la cinta, también se muestra cómo era la relación con otros artistas de la época, como Federico García Lorca, o con su padre, con el que no se llevaba bien y que lo echó de casa a raíz de que pintase el cuadro El enigma del deseo, de 1929, donde dejó escrito en francés «A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre», cuando ya había fallecido.

El filme cuenta con un elenco de actores compuesto por Sián Philips (Yo, Claudio, Furia de titanes), Claire Bloom (El discurso del rey), Joan Carreras (Insensibles, Mejor que nunca), Josep María Pou (Abracadabra) y Rachel Lascar (Caza al asesino, Los Pelayos), entre otros.

Miss Dalí

Enlaces relacionados: