Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Festival de Málaga

Festival de Málaga

La capital de la Costa del Sol se viste de cine en una edición extendida de su festival. Con nombres como el mexicano Guillermo del Toro y la producción brasileña como invitada especial, el Festival de Málaga se postula como la principal casa del cine iberoamericano en la península.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 13 al 22 de abril
Dónde: Málaga

Tras ampliar su horizonte al cine de América Latina, que desde el año pasado abandonó la sección Territorio Latinoamericano para integrar las secciones oficiales, el certamen malagueño celebra su vigesimoprimera versión con una programación amplia y diversa que abarca ficción, documental y animación.

Veinte trabajos se presentan en la Sección Oficial de Largometraje. Entre los destacados se incluye la original y arriesgada producción uruguaya Ojos de madera, dirigida por Roberto Suárez y Germán Tejeira; y las óperas primas La reina del miedo, debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertuccelli; Ana de día, de la también guionista y productora pamplonica Andrea Jaurrieta; Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda; la esperada animación Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo y Formentera Lady, del alicantino Pau Durà.

La reina del miedo – Tráiler

La principal categoría también presenta los nuevos trabajos de directores ya conocidos, como Violeta al fin, de la costarricense Hilda Hidalgo; Invisible, del argentino Pablo Giorgelli; Sergio & Serguéi, del cubano Ernesto Darana; Los adioses, de la mexicana Natalia Beristain o Casi 40, del español David Trueba.

En Zonazine, sección para primeras y segundas obras, se exhiben nueve filmes, con amplia participación de ex-estudiantes de la ESCAC, la Escuela de Cine de Catalunya, entre ellos Trinta lumes, de Diana Toucedo; Yo la busco, de Sara Gutiérrez Galve o Desaparecer, de Josecho de Linares. Completan la selección Los amores cobardes, de la gaditana Carmen Blanco; Diana, de Alejo Moreno; Con el viento, de Meritxell Collel; y tres títulos latinoamericanos: el uruguayo Traigan la hierba, falso documental en tono de comedia interpretado por el expresidente Pepe Mujica; Oso polar, del mexicano Marcelo Tobar y Casa coraggio, del argentino Baltazar Tokman.

Traigan la hierba – Tráiler

Una veintena de largometrajes se presentan en la competencia documental, con gran presencia de directoras mujeres. Entre ellas, destaca Tódalas mulleres que coñezo, una historia de sororidad dirigida por Xiana do Teixeiro; Hayati, de Sofi Escudé y Liliana Torres; Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini; Tierra sola, de la chilena Tiziana Panizza; La cosa vuestra, de la artista sevillana María Cañas (ExpoLio ’92) o las uruguayas La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff y Locura al aire, de Alicia Cano y Leticia Cuba.

La cosa vuestra – Tráiler

Además de Memorias de un hombre en pijama, la animación vuelve al festival malagueño tras unos años de ausencia; y se presenta en formato corto en la sección Animazine –con doble categoría en competencia y fuera de concurso, con una selección de trabajos latinoamericanos dirigido a público joven y adulto– y en un programa de cine educativo para público infantil.

Homenajes, retrospectivas, una muestra especial de producción brasileña reciente, la tradicional sección Cosecha del año, con lo mejor del cine español estrenado en 2017, y una extensa agenda para el público profesional completan la programación del festival que inicia el año cinematográfico en tierra andaluza.

> Ver programación completa aquí

Festival de Málaga 2018

Enlaces relacionados: