youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Una comedia protagonizada por mujeres que muestra una de las costumbres más arraigadas de la ciudad de Málaga: la celebración de la Semana Santa. Mi querida cofradía, ópera prima de Marta Díaz, se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Carmen es malagueña y católica. Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que sea una fanática de la Semana Santa de su ciudad. Ha vivido la celebración de esta época del año con fervor desde que tiene uso de razón, pero ahora ha llegado el momento de ir más allá: quiere ser la presidenta de su cofradía.

Sin embargo, el elegido para ocupar ese puesto es Ignacio, un resultado bastante lógico si se tiene en cuenta que estos cargos los suelen ocupar hombres. Pero Carmen no se va a rendir fácilmente y comienza una lucha junto con su hija, su nieta y su vecina por conseguir su objetivo, eso sí, llena de obstáculos y con desafortunados accidentes…

Mi querida cofradía, el debut como directora de largometrajes de la malagueña Marta Díaz de Lope Díaz, es una comedia costumbrista donde las mujeres y la Semana Santa son las protagonistas y donde se aprecian alegatos feministas. El reparto principal está formado por Gloria Muñoz (Las furias), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite), Carmen Flores (Lunático), Juan Gea (El Ministerio del Tiempo), Joaquín Núñez (Ahora o nunca) y Manuel Morón (7 años), entre otros.

La cinta se exhibió con gran acogida en el Festival de Málaga, donde se llevó dos Biznagas de plata: Mejor actriz de reparto para Carmen Flores y Premio del Público. También se ha alzado con el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Cine de Barcelona.

Mi querida cofradía

Enlaces relacionados: