youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El documental Camarón. Flamenco y revolución hace un repaso por la vida y obra de uno de los artistas más importantes de la música popular española. El director Alexis Morante ha querido rendirle homenaje con motivo del veinticinco aniversario de su muerte.

Qué: Película (estreno en España)

Leyenda, mesías, rabia, gitano, temple, emoción, arte, revolución… Son palabras que a todos se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Camarón de la Isla, el artista nacido en 1950 en San Fernando, Cádiz, que universalizó y cambió para siempre el flamenco. Y ahora llega a la cartelera española el documental Camarón. Flamenco y revolución sobre su vida y obra.

Camarón fue un adelantado a su tiempo, se atrevió a innovar y a fusionar el flamenco con otros estilos atrayendo la atención de un público mucho más amplio. En la película se puede ver cómo trabaja y también se muestran escenas de su parte más íntima y personal, que reflejan su fuerte personalidad.

Con la voz en off del actor Juan Diego y con el visionado de archivos inéditos que conserva la familia, como vídeos, fotos y otros documentos, el espectador tendrá la sensación de conocer verdaderamente a esta figura inigualable.

Alexis Morante –ya ha realizado otros documentales centrados en músicos, como El camino más largo, sobre Enrique Bunbury– dirige Camarón. Flamenco y revolución, filme con el que hace un homenaje al artista por el veinticinco aniversario de su muerte, que se cumplió el año pasado. También ha sido el encargado de escribir el guión junto a Raúl Santos.
La cinta se exhibió en la Sesión Especial de Documentales del Festival de Málaga y recibió muy buenas críticas.

Camarón. Flamenco y revolución

Enlaces relacionados: