Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
PhotoEspaña
Foto: Samuel Fosso

PhotoEspaña

Una nueva edición de PhotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, llega a Madrid y demás sedes para celebrar su veinte aniversario. Así, hasta el 26 de agosto se podrá disfrutar de noventa exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de más de viente actividades para profesionales y todos los públicos.

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 6 de junio al 26 de agosto
Dónde: Madrid (varias sedes) y otras ciudades españolas

Con la habitual participación de grandes autores internacionales como James Mollison y clásicos de la fotografía como Cecil Beaton; una completa retrospectiva sobre la vanguardia rusa con imágenes, entre otros, de Aleksandr Ródchenko y una muestra de fotografía senegalesa de la mano de Mama Casset, se presenta esta nueva edición de PhotoEspaña.

En cuanto a talento local, sobresale el protagonismo que tendrá la reciente Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel: se le ha dado «carta blanca» y ha propuesto cinco exposiciones, entre las que destaca Players, donde la alicantina ha reunido a varios autores que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración.

PhotoEspaña

Carmen Calvo. Y no he quedado para nadie, 2006 © Carmen Calvo

Además, en la Sección Oficial, que se celebra en Madrid, se pueden visitar exposiciones de otros artistas españoles como Carmen Calvo (Quietud y vértigo, en el Museo Cerralbo), Montserrat Soto (Imprimatur, en la sala Alcalá 31) o Carlos Cánovas (En el tiempo, en la Fundación ICO).

Habrá también una importante presencia de artistas latinoamericanos. Así, destacan las exposiciones Remove Before Flight, del argentino Esteban Pastorino, situada en diferentes localizaciones como quioscos, intercambiadores de la ciudad de Madrid y la Plaza Callao, donde realiza una mirada a la esencia del avión; y La cámara de hacer poemas, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de libros iberoamericanos que examina la alianza entre fotografía y poesía.

Se podrá visitar la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay, en Casa de América, donde participan diez fotógrafos actuales del país sudamericano; Sombra de isla, del peruano Musuk Nolte, centrada en la gente y paisajes de Cuba y Territorios imaginarios. Trasatlántica, 10 años, en Casa de América. Cada serie de esta exposición colectiva es un cuento que envuelve al espectador en una visión global del mundo a partir de la fotografía brasileña actual.

PhotoEspaña

Matilde Campodónico – Fotografía Contemporánea de Uruguay

También habrá muestras en veintinueve galerías de Madrid que integran la red del Festival Off; por ejemplo, Quiebres y fragmentos, del venezolano Alexis Pérez Luna, en el Centro de Arte Moderno, o el trabajo del uruguayo Alfredo Testoni, que se puede visitar en la galería José de la Mano. El festival OFF también cuenta con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein y Gorka Postigo.

Por último, se pueden destacar muestras de la artista mexicana Graciela Iturbide y del colombiano Luis Carlos Tovar en la sede de Alcalá de Henares o la visita de Cristina de Middel a la Fola-Fototeca Latinoamericana en Buenos Aires, una de las sedes internacionales elegidas para la celebración del veinte aniversario del festival, con la exposición Afronautas.

> Ver todas las exposiciones aquí

PhotoEspaña

Enlaces relacionados: