Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Filmadrid

Filmadrid

Arranca la cuarta edición de Filmadrid, cita de referencia para los amantes del cine independiente llegado de todas partes del mundo. Con el marcado carácter autoral de costumbre, el festival internacional de cine de la capital española ofrece una interesante cuota de cintas iberoamericanas.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 7 al 16 de junio
Dónde: Madrid (diversos recintos)

Llega la nueva edición de Filmadrid, el festival internacional de cine autoral de la capital española, para mostrar como es costumbre una selección de películas independientes y arriesgadas llegadas desde diversos países de todo el mundo, donde siempre tienen cabida cintas de la Península y también latinoamericanas.

Así, en la Competición Oficial destaca Inferninho, de los brasileños Guto Parente y Pedro Diógenes, que se proyectará por primera vez en España y que cuenta la historia de amor entre la dueña de un bar y un marinero que acaba de llegar, y Trinta lumes, de la barcelonesa Diana Toucedo, que muestra el interés de una niña por saber más sobre la muerte.

Trinta lumes – Tráiler

Además, en Vanguardias se podrá ver el estreno mundial de Can limbo, coproducción española-chilena dirigida por Martín Baus y los cortos españoles Plus ultra, de Helena Girón y Samuel Delgado y Caerán lóstregos do ceo, de Adrián Canoura. Por su parte, Paisajes de Cine presenta cintas como La isla, de Miguel Rodríguez o Ver a una mujer, de Mónica Rovira.

En el espacio Focos encontramos tres dedicados a personalidades del cine y uno a un concepto de amplio calado en el mundo del séptimo arte. Son el foco Endless Nights, con la noche como eje conductor, donde destaca Noite vazia, del brasileño Walter Hugo Khouri; el foco Tonino de Bernardi, dedicado al genio italiano; el foco Raquel Chalfi, un desconocido mito del feminismo; y el foco Khalik Allah, revolucionario contemporáneo del cine afroamericano.

Ver a una mujer – Tráiler

Por otro lado, en Metrajes Encontrados se exhibirá La película infinita, del argentino Leandro Listorti, un collage con filmes argentinos inacabados, que se estrena en España por primera vez. Esta sección de Filmadrid indaga en las creaciones de directores que utilizan los materiales de otros autores para desarrollar obras nuevas, autónomas y profundamente personales, reafirmando así la inquebrantable capacidad de resurrección del cine.

Por último, es interesante destacar que en el marco del festival se volverá a contar con The Video Essay, una interesante sección dedicada al arte del videoensayo, realizada en colaboración con Mubi, la prestigiosa Web de cine y plataforma de vídeo bajo demanda.

> Ver programación completa aquí

Filmadrid 2018

Enlaces relacionados: