Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Carles Bosch presenta un documental sobre Joan Ximénez, un gitano del barrio del Raval de Barcelona que prometió a su madre, cuando esta iba a morir, que haría un concierto de rumba catalana en el Gran Teatro del Liceo. Petitet se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

Joan Ximénez, conocido con el apodo de Petitet, es hijo de un palmero del mito de la rumba catalana Peret y gitano del Raval barcelonés. Siempre ha tenido un sueño: hacer un concierto de este estilo musical en un gran escenario como es el Gran Teatro del Liceo. Pero este deseo se hizo todavía más fuerte tras prometerle a su madre, cuando esta estaba a punto de fallecer, que lo llevaría a cabo costase lo que costase.

Así, Petitet comenzó a reunir a amigos para realizar ensayos y llevar a cabo un proyecto en el que todos participarían sin pedir nada a cambio. No fue fácil coordinarse. Juntar a una veintena de gitanos, con muchas ganas, pero con falta de disciplina y sin saber leer partituras, no era muy alentador. Además, el artista padece una enfermedad rara y crónica, por la que sufre debilidad muscular y que le provoca muchas dificultades para trabajar.

El director y periodista Carles Bosch, reconocido por su nominación en los Premios Oscar por el documental Balseros (2003) y por ganar los Premios Goya y Gaudí por el documental Bicicleta, cuchara, manzana (2010), no quiso perder la oportunidad de volver a implicarse en este género tras conocer la bonita y emocionante historia de Ximénez, que él mismo le contó y que después de tres años y campaña de crowdfunding mediante, ha podido ver la luz.

La película, que llega ahora a la cartelera española se exhibió en el reciente festival DocsBarcelona y cosechó un gran éxito, alzándose con el Premio del Público.

Petitet

Petitet Cines

Enlaces relacionados: