youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una mujer argentina al borde de los cuarenta, de estética border y con un pasado célebre, se enfrenta a un desafío: hacerle caso a una joven chilena que afirma ser su hermana o dejarla ir para proseguir con su apatía cotidiana. Elige escucharla y en el medio, se enreda sexualmente con su novio. Se estrena en Argentina Dry Martina, del chileno Che Sandoval.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Martina (Antonella Costa) se encuentra muy sola, aburrida y desencantada del amor. Está próxima a cumplir cuarenta años y mientras busca su deseo sexual perdido, se encuentra con Francisca (Geraldine Neary), una joven chilena fanática suya en su época de cantante, durante los años noventa, que la intenta convencer para que viaje a Chile a realizarse un test de ADN y conocer a su padre (Patricio Contreras) ya que afirma que son hermanas.

El factor que termina forzando la decisión de Martina es César, el novio de Francisca, con el que tiene sexo salvaje, recuperando su apetito carnal. De este modo se dará rienda suelta a una comedia de enredos y a un peculiar triángulo amoroso.

El director chileno, y también guionista, Che Sandoval, sorprendió a la crítica con sus dos películas anteriores: Te creís la más linda (2008) y Soy mucho mejor que vos (2013), ambas protagonizadas por hombres. Esta vez, es una mujer la que está al frente del relato, manteniendo una estética que halla la belleza en la mugre y la poesía en la cotidianidad. Todo esto mediante una estética digna de las mejores road movies, a cargo de Benjamín Echazarreta.

En una entrevista al diario chileno La Tercera, el director afirmó: «Siempre se ha planteado si hago o no cine machista. Ahora hay una mujer, y quizás me quede machista, no tengo idea, pero en verdad no quiero. En el fondo creo que las películas tienen que instalar un discurso ambiguo».

Dry Martina

Enlaces relacionados: