youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Con la intención de hacernos reflexionar sobre la realidad de Europa, comienza la octava edición de Atlántida Film Fest, el festival de cine online de la plataforma Filmin. Además, como de costumbre, habrá edición offline con proyecciones en distintos lugares de Palma de Mallorca.

Qué: Festival de cine online y offline
Cuándo: Del 25 de junio al 25 de julio (online) / Del 25 de junio al 2 de julio (offline)
Dónde: Online / Palma de Mallorca (offline)

Una vez más, gracias al Atlántida Film Fest, los amantes del cine en España podrán disfrutar desde la plataforma Filmin de ochenta y tres películas que difícilmente se pueden ver en las salas comerciales. Así, hasta el próximo 25 de julio, los espectadores podrán ver una selección de filmes divididos en cinco bloques temáticos que cuestionan la actualidad europea: Generación, Muros y fronteras, Memoria histórica, Política y controversia, e Identidad, a los que hay que sumar una retrospectiva de la obra del director barcelonés Kikol Grau.

Yo la busco – Tráiler

Durante el festival se proyectarán nuevos largometrajes de cineastas tan reputados como Barbet Schroeder, Michael Winterbottom, Ursula Meyer, Sharunas Bartas y Gabriela Pichler, o debuts tan poderosos como Holiday o Permanent Green Light. Además se ofrecerá el estreno absoluto en España de veinticinco producciones y el estreno mundial de cinco películas, entre ellas Histeria de Cataluña, filme coral coordinado por el mencionado Kikol Grau, que ejerce de secuela espiritual de su anterior Histeria de España.

Ya centrados en las propuestas iberoamericanas, en Generación destacan algunas cintas españolas, como Desaparecer, de Josecho de Linares, que debuta en el largometraje con este drama sobre las incertidumbres de los jóvenes españoles que hoy se enfrentan a un mercado laboral precario; Yo la busco, de Sara Gutiérrez, presente en el Festival de Málaga, que cuenta como un joven se abandona a la noche barcelonesa tras una confesión de su amiga íntima; y Puta y amada, de Marc Ferrer, que relata la historia de amor y desamor de tres jóvenes.

Por su parte, en Muros y fronteras también hay representación española, con Españoles en el exilio, de Rubén Hornillo, donde se reflexiona sobre por qué miles de jóvenes españoles han emigrado al extranjero en los últimos años, y con Sotobosque, de David Gutiérrez Camps, que cuenta como un inmigrante sobrevive en bosques y urbanizaciones de Girona.

Españoles en el exilio – Tráiler

Mientras que en Memoria histórica se puede ver una cinta latinoamericana, la brasileña No intenso ágora, de Joao Moreira Sales, la película más importante sobre el Mayo del 68 rodada en décadas. En Política y controversia hay otra española, Entre la ola y la roca, de Manuel Lógar, que habla de las consecuencias de la catástrofe ambiental del Prestige. Y en Identidad, se puede mencionar la cinta Samantha Hudson, de Joan Porcel, sobre este icono de Instagram.

En cuanto a la edición offline, se podrán visionar algunas de las películas de la edición online de forma gratuita en Palma de Mallorca hasta el 1 de julio, además de disfrutar de conferencias y conciertos de artistas como Putochinomaricón y Joe Crepúsculo.

> Ver programación completa aquí

Atlántida Film Fest

Enlaces relacionados: