youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Un asistente social que trabaja con menores de edad problemáticos en un paraje desolado de la Patagonia argentina intenta poner freno a la violencia, la marginalidad y la injusticia. Se estrena en Argentina El azote, de José Celestino Campusano.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Carlos Agustín Fuentes (Kiran Sharbis) trabaja como asistente social en la Zona de El Alto, ciudad ubicada cerca de Bariloche, en la Patagonia argentina. Vive con su madre, inválida, y su pareja lo abandonó recientemente. Así, las escenas que se muestran en el tráiler dan cuenta de los conflictos que atravesarán los personajes, propios de un entramado de exclusión y discriminación.

José Celestino Campusano es un nombre de peso dentro del denominado «Nuevo Cine Argentino». Oriundo de Quilmes, en el conurbano bonaerense, sus películas suelen repetir ciertos patrones: los protagonistas son hombres de pelo largo, con apariencia de moteros o cantantes de heavy metal. No por casualidad su primera película fue Legión (2006), un documental que retrata los movimientos de los moteros argentinos. De esta manera el cineasta, que privilegia el uso de no-actores, forjó un estilo propio, llamado «cine bruto», que se basa en un realismo visceral que refleja con crudeza problemáticas sociales de los barrios carenciados.

En una entrevista reciente al diario El Día, el director manifestó: «Queremos darle visibilidad a sectores que si se los invisibiliza, es mucho más fácil invisibilizar su derecho; o si se los estigmatiza, es muy difícil no hacerlo en la vida real. Por eso queremos hacer un tipo de arte que esté nutrido desde el corazón de la comunidad».

Completan el elenco de El azote Facundo Sáenz Sañudo, Gastón Cardozo, Ana María Conejeros, Nadia Fleitas y Jorge Onofri. El filme fue elegido como Mejor película argentina en la más reciente edición del prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata, y también se ha presentado en el International Film Festival de Rotterdam y en el Jeonju International Film Festival de Corea.

El azote

Enlaces relacionados: