youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Una estancia silenciosa y apacible será el escenario para el derrumbe de un entramado de secretos familiares y amores quebrados. Se estrena en Argentina La Quietud, de Pablo Trapero.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Mía (Martina Gusmán) creció junto a sus padres en La Quietud, una típica casa de campo inmensa y alejada de la gran ciudad. Una situación inesperada la reúne de nuevo con su hermana Eugenia (Bérénice Bejo) quien vivía en París y hacía años no volvía a la Argentina. Esmeralda (Graciela Borges), su madre, será la recia anfitriona. Más adelante también regresará Vincent (Edgar Ramírez), el marido de Eugenia junto Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia. Es allí donde los secretos y los engaños borrarán de un plumazo la tranquilidad de aquella estancia y perturbarán a Mía y a su familia para siempre.

Pablo Trapero es uno de los nombres más destacados del cine argentino. Ícono de la corriente del «Nuevo Cine» de los noventa, más ligada a lo marginal y al mundo proletario, con películas como Mundo grúa (1999), El bonaerense (2002), Leonera (2008) y Carancho (2010); con El Clan (2016) logró reconocimiento internacional y es, tal vez, con este filme en donde toma más riesgos y explora una ominosidad aún no desarrollada en su obra: la podredumbre que reposa en los silencios de familias de alta alcurnia, mediante un interesante imaginario visual.

La Quietud, película que promete convertirse en una de las más destacadas del año en su país y que está seleccionada para participar en la sección oficial de la próxima Mostra de Venecia que se llevará a cabo en la ciudad italiana entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, llegará a la cartelera española el próximo mes de noviembre.

La quietud

Enlaces relacionados: