youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Cuatro amigos van a visitar a otro que vive en Berlín por sorpresa, con la idea de celebrar todos juntos su cumpleaños. Sin embargo, el recibimiento es un poco frío y durante el viaje se dan cuenta que la relación entre los miembros del grupo ya no es como antes. Las distancias se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

¿Se puede mantener una amistad de la infancia o juventud durante toda la vida? ¿O más bien vamos cambiando de amigos según vamos evolucionando y teniendo nuestras propias experiencias y objetivos vitales? Esta reflexión se plantea en Las distancias.

Olivia, Eloy, Guille y Anna viven en Barcelona y se conocen desde la época de la universidad. Su amigo Comas, también de la pandilla, vive en Berlín desde hace un tiempo y va a cumplir treinta y cinco años. El grupo decide que es una excelente idea plantarse en Alemania sin avisar y darle una sorpresa. Pero, cuando aparecen en su casa, Comas no les recibe precisamente con los brazos abiertos. Se muestra incómodo con la situación y se percibe que no le apetece pasar un fin de semana entero con ellos. Aun así, se quedan.

Es entonces cuando, según pasan las horas y los días, van aflorando los problemas, momentos del pasado que no se resolvieron, las decepciones, el sentimiento de fracaso por lo que creían que iban a ser y tener con su edad actual cuando eran veinteañeros… y se dan cuenta de que inevitablemente se han distanciado, y no solo físicamente…

Elena Trapé es la directora de este largometraje, que estrena siete años después de su ópera prima, Blog, en la que también trata el tema de las relaciones de amistad. La película cuenta entre sus productores con Isabel Coixet y está protagonizada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Maria Riberah. Las distancias fue la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, donde recibió los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.

Las distancias

Enlaces relacionados: