youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 20 de septiembre de 2018

Dos chicas adolescentes de etnia gitana se sienten atraídas, pero el entorno cultural y social al que pertenecen les impide poder vivir este amor con libertad y naturalidad. Carmen y Lola se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Carmen vive en las afueras de Madrid, es gitana y trabaja en el puesto de un mercadillo que tienen sus padres. Su plan de vida es casarse pronto y tener muchos hijos, como les ocurre a la mayoría de las jóvenes de su edad. Sin embargo, un día conoce a Lola, y a partir de ahí empieza a replantearse muchas de sus ideas.

Lola también es gitana, pero es diferente a las demás adolescentes y, por eso, entre los miembros de su familia la consideran rara. Le gusta estudiar, quiere ir a la universidad y su pasión es dibujar grafitis de pájaros.
Desde que las dos chicas comienzan a hablar y a saber sobre sus vidas y deseos, empiezan a sentirse atraídas, aunque Carmen al principio no quiere reconocerlo e intenta disfrazar la relación de amistad. Sin embargo, no podrán evitar la realidad y deberán enfrentarse al rechazo de una comunidad a la que todavía le cuesta aceptar la homosexualidad.

Carmen y Lola es el primer largometraje que dirige la bilbaína Arantxa Echevarría, que tiene experiencia en rodaje de cortos y documentales. Con esta cinta, la directora ha querido dar visibilidad a un colectivo que todavía siente que no puede disfrutar de ciertos derechos.
El reparto está formado por actores no profesionales y las actrices protagonistas, Rosy Rodríguez y Zaira Romero, fueron las elegidas de un casting en el que se presentaron más de mil doscientas personas. La película fue seleccionada para exhibirse en la prestigiosa sección Quinzaine des Réalisateurs, del Festival de Cannes.

Carmen y Lola

Carmen y Lola

Enlaces relacionados: