Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Arranca en Madrid la primera edición de Animario, festival en el que la animación es la protagonista. Durante tres días se podrá disfrutar de proyecciones, tanto largos como cortos, coloquios y encuentros con artistas internacionales y talleres ofrecidos por prestigiosas escuelas.

Qué: Festival de cine de animación
Cuándo: Del 21 al 23 de septiembre
Dónde: Madrid

Un festival que trae a Madrid el trabajo de artistas de todo el mundo que usan la animación como vehículo de expresión. En esto consiste Animario, festival que comienza en Cineteca, la sede principal, y en diferentes espacios de Matadero y el centro comercial Plaza Río 2.

«Imaginar lo real, crear lo inimaginable» es el lema con el que se presenta este evento en el que lo más destacable es la proyección de una selección internacional de largometrajes y cortometrajes. Entre los largos, que mezclan los géneros documental y animación, destaca la película inaugural, Have A Nice Day, del director chino Liu Jian, y la de clausura, Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente y del polaco Damian Nenow, un homenaje al periodista Ryszard Kapuscinski. En cuanto a los cortos, no hay que perderse Morning Cowboy, de los hermanos españoles Elena y Fernando Pomares, un canto a la libertad para intentar cumplir los sueños, y La Chute, del francés Boris Labbé.

Un día más con vida – Tráiler

Otro aspecto importante de esta cita es que cada edición contará con un festival internacional invitado. En esta ocasión es Animasivo, el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. Habrá dos sesiones especiales. La primera, Trazos de realidad. Documentales animados latinoamericanos, ofrece un conjunto de videoensayos que mezclan la imagen animada con la práctica documental y cuyos directores son de distintos países como México, Chile, Brasil y Colombia. La segunda sesión, Imaginar es resistir: 10 años de Animasivo, una selección de los cortos que más impacto han tenido en los diez años de vida del festival mexicano, seguida de un encuentro con Rodrigo González Bermejo, su director. Animasivo también ha organizado un espectáculo audiovisual inmersivo y una fiesta de Gifs para la inauguración.

Morning Cowboy – Tráiler

También es imprescindible acudir a la sesión de cortometrajes realizados por artistas que han pasado por la National Film Board Of Canada, así como a las conferencia de los fundadores del estudio Dvein, Teo Guillem y Carlos Pardo. Además, es interesante el encuentro con Xavier Kawa-Topor, que hablará de su trabajo en la Abadía de Fontevraud y presentará una selección de títulos que salieron de la estancia en esta residencia. Y, para los más jóvenes, habrá talleres con algunas de las escuelas más importantes del país como U-Tad y ESDIP.

> Ver programación completa aquí

Animario

Enlaces relacionados: