Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La cuarta edición de Panoramica, Festival de Cine Latinoamericano de Estocolmo, ofrece más de treinta películas de países como Argentina, Brasil y México, entre otros. Además, el público también podrá disfrutar de charlas, seminarios y otras actividades paralelas.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 25 al 30 de septiembre
Dónde: Estocolmo, Suecia

Panoramica es el primer festival de cine latinoamericano en Estocolmo, cuyo objetivo es promover la difusión del cine y la cultura latinoamericanos en Suecia, para crear un panorama cinematográfico más diverso.
Ahora arranca su cuarta edición, donde se puede destacar la película de apertura, la argentina Zama, dirigida por Lucrecia Martel. La cinta cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del Siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires y que decide atrapar a un bandido para ser reconocido por sus méritos. También se proyectarán otras películas de Chile, Brasil, México, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador o Panamá.

Zama – Tráiler

Además, en colaboración con Cinema Queer, se ha desarrollado un programa que incluye las películas LGBTQ+ más innovadoras y actuales de la región, como la mexicana Las Chuntá, de Genevieve Roudané o las brasileñas Bixa Travesty, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, y Divinas divas, de Leandra Leal.
Precisamente, Brasil tiene mucho protagonismo en el evento, ya que el festival de cine brasileño BrasilCine llega como una sección propia: un programa de cinco películas que resultan relevantes debido a la situación política actual. Se incluyen las dos antes mencionadas más Ferrugem, de Aly Muritiba; Benzinho, de Gustavo Pizzi; y O Processo, de Maria Augusta Ramos.

Las Chuntá – Tráiler

Por otro lado, con la colaboración con el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México Animasivo, se proyectará un ciclo de animación mexicana contemporánea, que incluye quince cortos realizados en el país azteca.

Por último, destacar las actividades paralelas, como los seminarios Experiencias de personas transgénero en América Latina y su representación en el cine, donde Yolanda Bohm Ramírez conversará con Genevieve Roudané y Linn da Quebrada, y el seminario Mujeres y poder en el cine latinoamericano, impartido por las directoras Valentina Llorens y Lucía Gajá.

> Ver programación completa aquí

Panoramica 2018

Enlaces relacionados: