youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La primera muestra de cine ecuatoriano en Madrid, Línea Imaginaria, llega este fin de semana a Cineteca. Los espectadores podrán disfrutar de dos largometrajes de ficción y de tres documentales, así como de la presencia de las directoras María Fernando Restrepo y Lisandra Rivera.

Qué: Muestra de cine ecuatoriano
Cuándo: Del 28 al 30 de septiembre
Dónde: Madrid (Cineteca)

Películas ecuatorianas que han sido premiadas y aclamadas por el público en distintos festivales internacionales. Esto es lo que podrán ver en Cineteca los amantes del séptimo arte que estén en Madrid este fin de semana.
Con el objetivo de dar visibilidad entre el público español al cine producido en el país sudamericano, así como para dar a conocer su cultura e historia, llega Línea Imaginaria. En total se proyectarán dos largometrajes de ficción y tres documentales y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Los filmes de ficción son Feriado, de Diego Araujo y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero. El primero cuenta la historia de Juan Pablo, que conoce a Juano en el contexto de la crisis bancaria de 1999 en Ecuador y, a partir de ahí, empieza una búsqueda de sí mismo; en el segundo, el dueño de un pedazo de tierra en la ciudad de Guayaquil que ha sido invadida por más de cien familias, debe decidir si continúa con su objetivo de liberarlas, aunque esto signifique traer violencia a su vida y a la de su familia.

En cuanto a los documentales, el primero es Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo, en el que la realizadora cuenta cómo fue la desaparición de sus dos hermanos, torturados y asesinados por la policía, a la vez que hace recordar la historia del país; el segundo, La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, habla de la sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, ocurrida en 1981 en un accidente aéreo; por último, se podrá ver Mi tía Toty, de León Felipe Troy, que repasa la vida de la actriz ecuatoriana Toty Rodríguez.

Las directoras María Fernando Restrepo y Lisandra Rivera asistirán a presentar sus respectivas películas y a un posterior coloquio con el público.

> Ver programación completa aquí

Línea Imaginaria 2018

Enlaces relacionados: