youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

En su nueva película, el director vasco Koldo Almandoz cuenta la relación entre varios personajes que viven en la periferia de la ciudad, junto a una marisma, donde se mezclan la amistad, el amor y la venganza. Oreina (Ciervo) llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Khalil es un joven que llegó al País Vasco procedente del Sahara a los seis años. Ahora sobrevive como puede en las afueras de la ciudad, donde se mezclan los polígonos industriales con la marisma. En este lugar donde se ha asentado entabla relación con un hombre que comparte casa con su hermano, con el que no se lleva nada bien. De hecho, llevan tiempo sin dirigirse la palabra y Khalil hace de unión entre ellos.

En la zona también viven una guardia forestal obsesionada con cumplir con su deber y otra chica que sueña con huir de un lugar que considera asfixiante. Así, todos los personajes tienen una historia detrás que se va conociendo conforme avanza la trama, por lo que la amistad, el amor y la venganza son las protagonistas.

Koldo Almandoz es el director de Oreina (Ciervo). Con una gran experiencia en la realización de cortometrajes, documentales y piezas experimentales, además de un largo, Sipo phantasma, ahora presenta este nuevo filme que ha llamado mucho la atención en Festival de San Sebastián, donde se ha proyectado en la sección New Directors.

La cinta se ha rodado con actores profesionales y no profesionales en paisajes y lugares reales y no intervenidos y la marisma Saria, en plena vía fluvial de la Ría del Oria (Guipúzcoa), ha sido el escenario principal. Representa el límite entre la ciudad, el polígono industrial y la naturaleza. En cuanto al elenco de actores, Laulad Ahmed Saleh se estrena en la interpretación con el papel de Khalil. Le acompañan Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elias y Erika Olaizola.

Oreina

Oreina

Enlaces relacionados: