Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Mudar la piel es un documental que cuenta la inusual historia de amistad que surgió en los años 90 entre Juan Gutiérrez, un mediador de ETA y el Gobierno de España, y Roberto Flórez, un espía de los servicios secretos. Tras su paso por el festival de Locarno y de San Sebastián, llega ahora a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

En los años 90 Juan Gutiérrez hizo de mediador entre ETA y el Gobierno de España y Roberto Flórez, que era espía de los servicios secretos, consiguió colarse en su vida sin que sospechase nada. Se hicieron muy amigos, aunque Gutiérrez no supo realmente quién era hasta pasado mucho tiempo, cuando se supo públicamente gracias a unas filtraciones periodísticas. Mientras tanto, Gutiérrez pensaba que Flórez era un periodista de una agencia de noticias, pues así fue como se presentó cuando se conocieron.

En el año 2010, Flórez fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a nueve años de cárcel por vender información a Rusia, pese a que él lo negó. Aunque cuando ocurrió esto llevaban unos doce años sin verse, Gutiérrez fue a visitarlo varias veces a prisión. Desde fuera, puede parecer algo extraño que, a pesar de la traición, quisiera mantener el contacto.

Por ello, la debutante Ana Schulez, hija de Gutiérrez, ha querido contar esta historia dirigiendo el documental Mudar la piel, junto con Cristóbal Fernández. Así, la película es una reflexión sobre qué significa la amistad, aunque también un homenaje de una hija a un padre. Por otro lado, tiene tintes de thriller de espías y de relato histórico, pues se recuerdan los años más duros del terrorismo en el País Vasco.

La cinta se estrenó internacionalmente en el Festival de Locarno, en Suiza, y fue la película inaugural de la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, del reciente Festival Internacional de San Sebastián.

Mudar la piel

Enlaces relacionados: