youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Fermín Muguruza presenta una película de animación que nos traslada a los Estados Unidos de los años 60. Black Is Beltza cuenta una historia de discriminación racial: después de que la comparsa de los gigantes de San Fermín reciba una invitación para desfilar en Nueva York, dirigentes prohíben que participen dos gigantes negros.

Qué: Película (estreno en España)

En octubre de 1965 la comparsa de los gigantes de San Fermín recibió una invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Este acontecimiento se preveía ilusionante para Pamplona, pero resultó ser algo decepcionante por un motivo: dirigentes norteamericanos prohibieron que los gigantes negros participasen.

Partiendo de este hecho real, Fermín Muguraza crea una historia de lucha. El mozo que debía portar a uno de los gigantes negros, Manex, se rebela ante esta situación y decide quedarse en la ciudad. Así, a través de las vivencias de este personaje, iremos conociendo los acontecimientos más importantes que ocurrieron en esa época, como las movilizaciones por el asesinato del activista Malcolm X, el nacimiento de los macro festivales de música, el consumo de drogas, el nacimiento del movimiento hippie, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses y otros movimientos de espionaje en plena Guerra Fría. Pero Manex no solo tendrá que lidiar con todos estos asuntos, sino que también conocerá el amor.

Black is Beltza es una película de animación para adultos que combina la ficción con la realidad. Muguraza ha adaptado al cine la novela gráfica que el mismo escribió junto con Harkaitz Cano. La cinta cuenta con las voces de Unax Ugalde, Sergi López, Emma Suárez, María de Medeiros, Sergio Arau y Ramón Barea, entre otros, y en la banda sonora original participan, además del propio Muguruza, Raül Refree, Anari, Maika Makovski, Manu Chao, Ana Tijoux, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Ceci Bastida e Iseo.

La cinta fue la elegida para clausurar la sección Zinemira del reciente Festival Internacional de San Sebastián.

Black Is Beltza

Black Is Beltza

Enlaces relacionados: