youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Comienza en Recife la novena edición de Animage, el Festival Internacional de Animación de Pernambuco. Los amantes de este género podrán disfrutar de diez días en los que se proyectarán unas doscientas películas de más de treinta países.

Qué: Festival internacional de animación
Cuándo: Del 12 al 21 de octubre
Dónde: Recife, Brasil

Arranca en la ciudad de Recife uno de los festivales de animación más importante de Brasil. Así, entre el 12 y el 21 de octubre se exhibirán unas doscientas películas, la mayoría cortos, aunque también habrá ocho largos. De esta manera los espectadores podrán disfrutar de trabajos de más de treinta países, muchos de ellos iberoamericanos y, por supuesto, del país anfitrión.

En la Muestra Competitiva se seleccionaron noventa cintas de treinta y dos países. Además de diversos cortos brasileños, se podrán ver algunos de México, como 32-RBIT, de Víctor Orozco Ramírez y Cerulia, de Sofía Carrillo; y de la República Dominicana, como East Kite Club y El regreso al planeta M, ambos de Tomás Pichardo Espaillat. Estos dos últimos también se proyectarán en la sección Muestra Parque, especial para niños. En esta sesión infantil también se exhibirá la única película española, Ryoko, de Emilio y Jesús Gallego.

Otra muestra importante del evento es Longas, donde se proyectarán los ochos largos seleccionados. De ellos destaca Yellow Submarine, que tendrá en el Animage la primera exhibición en Brasil de su copia restaurada, justamente este año que la icónica película de animación de los Beatles conmemora su cincuenta aniversario.

Tito e os pássaros – Tráiler

También se deben destacar las películas brasileñas Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto y A cidade dos piratas, de Otto Guerra, y mencionar que Chile está representado en el festival con La casa lobo, una asombrosa animación en stop-motion de los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña, y que la coproducción brasileña-francesa Guaxuma,de Nara Normande, se podrá ver en la muestra especial.

Por último, mencionar las muestras especiales y temáticas Muestra Erótica, Muestra Brasil, Muestra Africana y Muestra Pernambucana, como así también los invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los gaúchos Otto GuerraErica Maradona, los paulistas Augusto Bicalho y Ana Flávia Marqueti, el carioca André Catoto, la mineira Giuliana Danza, los pernambucanos Paulo Leonardo y Bruno Cabúsla, la argentina Paola Becco, la francesa Anaïs Caura y el alemán Jonatan Schwenk.

Animage 2018

Enlaces relacionados: