Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Hazte Lapón
Foto: Dani Canto

Tu siempre ganas. Parte 2

Hazte Lapón

Pues sí, Hazte Lapón nos deja con la segunda parte de Tú siempre ganas. Pero lo hace saliendo a golpetazos por una puerta que en el futuro llevará seguramente a los integrantes del dúo madrileño a escenarios más que excitantes.

Qué: Disco (El Genio Equivocado)

Tras entregarnos hace unos meses La vida adulta (instrucciones de uso), la primera remesa de su díptico final, ahora llega el momento que nadie quería. Pero en función de los frutos finales que ofrece Tú y yo (y todos los demás), esta despedida se paladea como una dulce pérdida, y se hace más llevadera a medida que uno se adentra en esta decena de cortes.

Así, los temas están modélicamente prendidos con la maña del prestidigitador, ese que desaparece delante de su público mientras lo confunde con un generoso ramillete de melodías nacido para orbitar por los escondrijos más ocultos del subconsciente. Y si además regalan caramelos como Vidas de santos, qué más podemos pedir.

Al final la consulta abierta por los doctores Lolo y Saray no curará nuestros males, pero sí hará que se pueda disfrutar de sus contradicciones, las mismas que empujan este pequeño circo pop, repleto de trucos, guiños a su educación musical e imbuido en un cromático carnaval de frases sin fin, estribillos atemporales y la búsqueda incesante de motivos para no hablar de ellos mismos, sino de todos los demás.

Pop de diván para el que pedir cita se traduce en la única opción posible si de verdad se aman los veranos lluviosos y las playas de montaña. Una gran montaña rusa donde noise-pop, krautrock, folk americano y pop de chuchería se confunden dentro de un mecanismo al que vamos a echar mucho (demasiado) de menos.

Hazte Lapón Tú siempre ganas. Parte 2

Enlaces relacionados: