youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Ciutat Oberta. Biennal de Pensament es un evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que a través de diversas actividades se debatirá sobre el papel actual de las ciudades y los grandes retos de la sociedad contemporánea.

Qué: Encuentro sobre las ciudades y los retos de la sociedad contemporánea
Cuándo: Del 15 al 21 de octubre
Dónde: Barcelona (diversos espacios)

Ciutat Oberta. Biennal de Pensament es un evento organizado por el Ayuntamiento de Barcelona que se celebra en la Ciudad Condal del 15 al 21 de octubre. Así, a través de conferencias, diálogos, talleres, conciertos y otras actividades artísticas se debatirá sobre el papel de las ciudades de hoy con respecto a los grandes retos de la sociedad contemporánea.

De esta manera, Barcelona se convertirá durante varios días en una verdadera fiesta de las ideas, con un evento que llega con el objetivo de debatir sobre las ciudades y lo que aglutinan las mismas: diversidades, oportunidades, capacidad de innovación y de creatividad, pero también conflictos y exclusiones como problemas fundamentales a resolver.

Bajo cuatro ejes temáticos, ciudad digital, ciudad democrática, ciudad diversa y ciudad habitable, los asistentes podrán participar en diálogos, conferencias, talleres y conciertos que se llevarán a cabo en bibliotecas, centros cívicos, museos y plazas de la capital catalana.

Está previsto que por las distintas actividades de Ciutat Oberta participen más de doscientos intelectuales, artistas y pensadores, entre los que se puede destacar a la filósofa estadounidense Judith Butler, el reconocido neurocirujano Henry Marsh o el periodista catalán Josep Ramoneda, entre muchos otros.

El evento contará también con una destacada presencia de personalidades llegadas desde distontos puntos de Latinoamérica, como la antropóloga y feminista argentina Rita Laura Segato y su compatriota Jorge Kors, abogado especializado en derecho de propiedad intelectual. Representando a Ecuador estará el economista Andrés Arauz, que fue Ministro de Conocimiento y Viceministro de Planificación de Ecuador y de Guatemala llega Renata Ávila, abogada especializada en Derechos Humanos y tecnología.

Tampoco se perderán este encuentro Álvaro Enrigue, uno de los escritores más reconocidos del panorama actual de la literatura mexicana, ni los colombianos Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín entre 2004 y 2007, al frente de Compromiso Ciudadano, movimiento cívico independiente creado en el año 2000, y el escritor Juan Diego Mejía. Venezuela también tendrá representación con Patricia Esquivias, una narradora de historias a través de vídeos, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones.

En definitiva una semana ideal para pensar y debatir sobre como mejorar las ciudades de hoy y las que nos tocará habitar en el futuro inmediato.

> Ver programación completa aquí

Ciutat Oberta 2018

Enlaces relacionados: