Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Bruno Montané Krebs

El futuro

Bruno Montané Krebs

El escritor chileno Bruno Montané Krebs, que fuera compañero de Bolaño y muchos otros en el movimiento infrarrealista en el México de los 70, publica El futuro. Poesía reunida (1976-2016), una joya en donde la emoción trasciende al lenguaje.

Qué: EP (edita Candaya)

«Escribe tú poesía por mí», le dice Roberto Bolaño en una de las tantas cartas enviadas a su amigo Bruno Montané Krebs, quien, junto a Bolaño, fundó el Infrarrealismo de la década de los setenta en México, aquel movimiento contracultural que fuera retratado en la mítica novela Los detectives salvajes. Sí, Montané es Müller, y lo será siempre para los fanáticos de aquella obra.

El futuro. Poesía reunida (1976-2016) es el primer libro que compila toda la obra del poeta chileno, y va desde los poemas de formación hasta los más recientes. La recopilación está divida en cuatro libros –El maletín de Stevenson (1979-81), El cielo de los topos (1987-95), Mapas de bolsillo (2013) y El futuro (2016)– que dialogan entre sí como hermanos que crecieron en casas separadas. Allí, en el trazo completo, en la diversidad, está la potencia del libro, que dibuja el recorrido de un poeta en la búsqueda de una voz, que pasa de la imagen al argumento, al discurso lógico en donde el yo se atomiza.

En la poesía de Montané Krebs hay erotismo, oscuridad, dolor, sarcasmo, belleza, crítica social y política, pero sobre todo, hay una necesidad de restauración, de suturar las heridas a partir del arte. La poesía no es solo el último bastión de resistencia contra la realidad, sino también el principio de la reconstrucción personal, parece decirnos el autor de El futuro.

Montané Krebs es un poeta que a través del lenguaje artesano, de la palabra precisa, piensa la vida, la suya y la de todos. Una poesía que convierte los versos en latidos, como demuestra su poema Escrito 1:

Escribir es una de las pocas metáforas
gestuales que nos recuerda lo pensado.
Hablamos y escribimos y siempre se habla de la vida.
El rigor de lo que pensamos tiene que ver
con la vida y ella es lo único que sucede,
lo que cada uno puede hacer mejor,
más deseable y necesario;
o todo eso que simplemente es porque
transcurre más allá del lenguaje,
porque a veces creemos que eso es
lo que este no atrapa y no hace nuestro.
(Sin duda, este texto es raro).
La diferencia se halla entre lo inasible
y aquello que creemos que sí podríamos
llegar a conseguir.
Una distancia semejante
a la que late entre el uno y el otro,
ese viejo aliento que nunca nunca
se acaba de llenar.

Bolaño también escribió que la poesía de Montané Krebs está «hecha de pinceladas suspendidas en el aire, de sangre suspendida en el aire». Amén.
Bruno Montané Krebs nació en Valparaíso, Chile, en 1957. Ha publicado Helicón (1987), Cuenta (1998), El maletín de Stevenson (2002 y 2012), El cielo de los topos (2002), Mapas de bolsillo (2013) y Setanta-set poemes (2013). El futuro es su libro más reciente.

Bruno Montané Krebs El futuro

Enlaces relacionados: