youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Basada en una historia real, llega a las salas españolas El fotógrafo de Mauthausen, filme que cuenta cómo el preso español Francesc Boix documentó con su cámara las atrocidades que se llevaban a cabo en este campo de concentración nazi.

Qué: Película (estreno en España)

Francesc Boix fue un militante comunista español que luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Tras la victoria de Franco, tuvo que huir del país y se exilió en Francia. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cayó prisionero de los alemanes cuando estos invadieron Francia. Tras pasar por otros campos, a principios de 1941 lo enviaron al Campo de Mauthausen, en Austria, donde estuvieron presos unos siete mil republicanos españoles.

Fotógrafo de profesión, los alemanes le encargaron trabajar en el laboratorio del campo. Pero Boix aprovechó la situación para documentar todas las atrocidades que se cometían en el lugar. Arriesgó su vida junto con otros compañeros de una organización clandestina al esconder negativos que demostraban las barbaridades que se cometían.

Todas las fotografías que consiguió salvar fueron determinantes, más tarde, para condenar a altos dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración en los juicios de Núremberg de 1946. Boix fue el único testigo español en estos juicios.

Ahora, la directora catalana Mar Targarona (Secuestro, Los ojos de Julia) presenta El fotógrafo de Mauthausen, filme que cuenta esta historia. El guion está escrito por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés y la cinta está protagonizada por Mario Casas, al que acompañan en el reparto Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Von Weyden, entre otros.

El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen

Enlaces relacionados: