Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

La ópera prima de la directora navarra Andrea Jaurrieta cuenta la historia de Ana, una joven que aprovecha para desaparecer cuando descubre que tiene una doble que se está haciendo pasar por ella. Ana de día llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Ana es una joven que está a punto de casarse, terminar un doctorado en derecho y empezar a trabajar en un sitio serio, aunque no se siente del todo feliz. Sin embargo, un buen día su suerte cambia. Llama por teléfono a la casa de sus padres y una extraña lo coge. Cuando empieza a hablar con ella, esta le responde que es ella misma, Ana. Es una situación surrealista, pero está claro que lo único que ha podido pasar es que tiene una doble que le está usurpando la identidad.

Ante esta situación, Ana aprovecha para escapar. Sabiendo que a sus seres queridos no les va a doler que se vaya porque hay alguien que ha ocupado su lugar, es el momento perfecto para ser valiente y empezar una nueva vida, sin obligaciones y sin tener que responder a las expectativas que otros tienen sobre ella. Así, en su búsqueda de libertad, Ana termina en una pensión en la que se alojan personajes peculiares y actuando en un cabaret.

Ana de día es la ópera prima de Andrea Jaurrieta y en ella trata los temas de la búsqueda de la identidad y de las ansias de libertad que todas las personas tienen ante un mundo en el que, al final, las personas actúan muchas veces de una forma que no desean por presiones familiares o sociales.

La película, que se exhibió por primera vez en la sección oficial del Festival de Málaga, clausuró el D’A Film Festival de Barcelona y ha obtenido varios premios en otros muchos festivales, está protagonizada por Ingrid García Jonsson, a la que acompañan Álvaro Ogalla, Mona Martínez, María José Alfonso, Fernando Albizu e Irene Ruiz.

Ana de día

Ana de día

Enlaces relacionados: