youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 14 de noviembre de 2018

Del 9 al 17 de noviembre la capital andaluza se convierte en punto de encuentro de los amantes del cine de autor de Europa. La edición número quince del Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca con gran protagonismo de películas españolas.

Qué: Festival de cine europeo
Cuándo: Del 9 al 17 de noviembre
Dónde: Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla inicia su Sección Oficial con Non-Fiction, la última película del francés Olivier Assayas, una comedia que habla de la crisis de una pareja inmersa en la rutina, la infidelidad, con una irónica mirada al mundo de los actores. Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi. Además, dos películas españolas compiten en esta sección: La ciudad oculta, de Víctor Moreno e Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera – Tráiler

El total de producciones españolas es de setenta y cuatro, con cincuenta largos y veinticuatro cortos. Así, en la sección Revoluciones Permanentes se podrán ver cuatro filmes locales: El viaje a Kioto, de Pablo Llorca; <3, de María Antón; El rey, de Alberto San Juan y Reunión, de Ilan Serruya. Además, hay una coproducción española-portuguesa dirigida por Albert Serra, Roi Soleil.

Por su parte, en Las Nuevas Olas, que reúne los nuevos valores y las miradas singulares del cine europeo contemporáneo más refrescante, la representación hispana corre a cargo de Armand Rovira con Letters To Paul Morrissey, un homenaje a la Factory de Andy Warhol. Y en Las Nuevas Olas-No Ficción podremos ver La estrella errante, de Alberto Gracia e In Memoriam (La derrota conviene olvidarla), de Marcos M. Merino.

Jaulas – Tráiler

La sección Special Screening se compone de cuatro películas, todas ellas españolas. Son Alegría, tristeza, de Ibon Cormezana; Morir para contar, de Hernán Zin; Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón y El desentierro, ópera prima de Nacho Ruipérez protagonizada por el actor argentino Leonardo Sbaraglia.

También se destaca la interesante sección Panorama Andaluz, enfocada en el cine realizado en la región y Cinéfilos del Futuro, donde repite proyección la cinta mencionada de Hernán Zin, además de El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar y Jaulas, de Nicolás Pacheco.

Para el final dejamos la música. El Festival de Cine Europeo de Sevilla también ofrece una interesante programación de conciertos a sus visitantes. El cartel está compuesto por la banda canaria Texxcoco; Zulu Zulu, de Mallorca; el catalán El Petit de Cal Eril, la excelente banda psicodélica brasileña Boogarins y un DJ Set de Oscar D’Aniello –aka Delafé–, entre otros.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Enlaces relacionados: