youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El andaluz Gustavo Sánchez debuta en el largo con un documental en el que ha trabajado durante diez años y que cuenta la historia de cuatro activistas y artistas transgénero que viven en la Gran Manzana. I Hate New York se estrena en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Las estadounidenses Amanda Lepore, Chloe Dzubilo y T de Long y la cubana Sophia Lamar son cuatro activistas y artistas transgénero que conocen muy bien la escena underground de Nueva York. El director español Gustavo Sánchez ha querido darles voz y para ello estuvo durante diez años –entre 2007 y 2017–, grabándolas. Así, ellas cuentan a la cámara sus vivencias, sus sentimientos, cómo tienen el valor de luchar por unos derechos que no todo el mundo entiende y cómo viven la noche y frecuentan los clubes de la ciudad.

Poco a poco el espectador irá conociendo más sobre estas cuatro valientes que rompieron con lo establecido y se atrevieron a vivir con libertad. Una de ellas, Chloe DZubilo, falleció en 2011 y gracias a este documental podremos conocer su historia, ya que fue un icono feminista decisivo en la defensa de los derechos civiles de la comunidad trans en los años críticos de expansión del SIDA.

El documental I Hate New York supone el debut en largometraje de Gustavo Sánchez y ha tenido el apoyo en la producción de José Antonio Bayona. Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Málaga y también se ha exhibido en numerosos festivales como la Seminci y el D’A Film Festival de Barcelona, entre otros muchos. También se merece una mención su banda sonora, que incluye música del venezolano Arca, colaborador habitual de Björk, así como del compositor ganador del Oscar, Ryuichi Sakamoto, entre otros.

I Hate New York

I Hate New York

Enlaces relacionados: