youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Arranca en el CCCB de Barcelona la edición número veinticinco de L’Alternativa, el prestigioso festival de cine independiente de la Ciudad Condal. Serán siete días con una programación exquisita en la que destaca una importante presencia de filmes de España y América Latina.

Qué: Festival de cine independiente
Cuándo: Del 12 al 18 de noviembre
Dónde: Barcelona (CCCB)

La Sección Oficial de la edición número veinticinco del festival de cine independiente de Barcelona presenta nueve largometrajes internacionales –incluyendo filmes de ficción, no ficción y animación–, de los que cinco son con acento hispano. Así, nos encontramos con las argentinas El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi y Teatro de guerra, de Lola Arias. Chile, por su parte, también está representado por partida doble con La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León y Una vez la noche, de Antonia Rossi. Completa la nómina iberoamericana Trote, del gallego Xacio Baño.

El silencio es un cuerpo que cae – Tráiler

En la Sección Oficial de Cortometrajes competirán diecinueve filmes internacionales, también con importante presencia de creadores iberoamericanos. Allí se podrá ver El cielo de los animales, de Juan RenauLas fuerzas, de Paola Buontempo, ambos de Argentina; Las nubes, del mexicano Juan Pablo González; Mini miss, de la brasileña Rachel Daisy Ellis; y las producciones españolas Porque la sal, de Cardozo Basteiro; Los que desean, de Elena López Riera; y Mountain Plain Mountain, de Daniel Jacoby y Yu Araki, esta última coproducida con Japón.

En 2018, L’Alternativa presenta dos nuevas sesiones especiales: la primera es un monográfico de todos los cortometrajes del director gallego Xacio Baño, mientras que la segunda propone el preestreno de la película documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, dirigida por Xapo Ortega.

Entre dos aguas – Tráiler

Las sesiones especiales se completan con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta como filme inaugural del festival; la exhibición de la cinta El silencio de otros, de la directora española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar; la proyección del documental de Alba Sotorra Comandante Arian y el filme de clausura del festival, In Praise Of Nothing, del director serbio Boris Mitić.

Por último destacar las numerosas actividades paralelas que ofrece L’Alternativa, con mesas redondas, seminarios y talleres. Entre ellas destacan la masteclass de la danesa Molly Malene Stensgaard y el encuentro con Ana Pfaff y Diana Toucedo, del Colectivo Dostopos, ambas enmarcadas en el ciclo «Ellas cortan», dedicado a las montadoras; el taller familiar «Hagamos una Peli», con thetreeonthesea, estudio creativo catalán dirigido por la ilustradora Àfrica Fanlo y el escritor Àlex Tova; y el seminario del director belga Boris Lehman. En pocas palabras: una semana deliciosa para los amantes del cine independiente que estén por Barcelona.

> Ver programación completa aquí

L’Alternativa 2018

Enlaces relacionados: