Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
FICX 2018

FICX

Una nueva edición del FICX convierte a la ciudad de Gijón en capital del cine. La edición número cincuenta y seis del certamen ofrece una programación de ciento ochenta títulos, con presencia iberoamericana, de los que treinta son estrenos mundiales.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 16 al 24 de noviembre
Dónde: Gijón

Para comenzar, destacar que durante el FICX se podrá ver la primera proyección en España de las últimas obras de destacados cineastas internacionales como Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux, entre otros, dato que es todo un reconocimiento al prestigio del certamen asturiano.

Tarde para morir joven – Tráiler

Nos centramos ahora en su Sección Oficial, que se inaugura con La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos, y que cuenta con destacada representación española. Así, se podrán ver Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande, un recorrido por los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, y Zaniki, de Gabriel Velázquez, que habla sobre las tradiciones, la conexión con la naturaleza o los conflictos entre el mundo rural y el urbano. Por su parte, la presencia latinoamericana la encarna Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor, que relata la historia de Sofía, una niña a las puertas de la edad adulta que vive en un Chile que acaba de salir de la dictadura.

Otra sección destacable es Rellumes, con especial interés en primeras y segundas películas de nuevos autores, en la que se pueden ver cintas españolas como Derechos del hombre, de Juan Rodrigáñez y En busca del Oscar, de Octavio Guerra Quevedo, así como la mexicana La caótica vida de Nada Kadić, de Marta Hernaiz Pidal.

Por su parte, en Esbilla se recoge una cuidada selección de las propuestas internacionales más interesantes del año. Aquí se incluyen Antes que llegue el ferry, coproducción de Cuba y España, de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar; Enterrados, coproducción de España y Argentina, de Luis Trapiello o Miriam miente, coproducida por España y la República Dominicana, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Enterrados – Tráiler

Llendes, sección centrada en las fronteras del cine narrativo y el experimental, presenta  títulos como las españolas Corre brilla luz luz, de Miguel Ángel Blanca y Jordi Díaz Fernández y El zoo, de Gemma Blasco o la chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Además, el FICX propone otras muchas secciones y actividades paralelas como la exposición dedicada a Ingmar Bergman y su legado en el arte y la moda, con motivo del centenario del nacimiento del cineasta sueco, y conferencias que se llevarán a cabo en la Universidad de Oviedo gracias al programa FICX Extensión Universitaria.

Por último, mencionar que el festival más allá de su sede en Gijón, vuelve a salir de la ciudad con extensiones en Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, como novedad, también en Mieres. Asimismo, la programación del FICX llegará a las filmotecas de Valencia y Galicia, así como a Cineteca Matadero, en Madrid.

> Ver programación completa aquí

FICX 2018

Enlaces relacionados: