youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Llega a la cartelera española El silencio de los otros, documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar que muestra la lucha silenciada de las víctimas del franquismo. La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura y refleja cómo se organizaron para presentar la Querella Argentina.

Qué: Película (estreno en España)

El 14 de abril de 2010 diversas organizaciones de Argentina y España presentaron una querella en Buenos Aires para que se investigasen los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España, ante la pasividad de la justicia dentro del propio país con respecto a este tema.

Ahora, los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar presentan un documental, grabado a lo largo de seis años, que refleja cómo se han sentido las víctimas durante aquellos duros años y cómo están luchando para que ahora se haga justicia. Y no solo hablan de la Querella Argentina, sino que también narran cómo hubo centenares de casos de niños robados, cuentan las torturas y las ejecuciones que se llevaron a cabo y tratan el tema de la existencia de más de dos mil fosas comunes.

La película, que está nominada a Mejor Largometraje por la prestigiosa Asociación Internacional de Documental (IDA) y al Mejor Documental en los Premios de Cine Europeo (EFA), ganó Premio del Público en la sección Panorama de la pasada Berlinale y el Premio de Cine por la Paz de este mismo festival. También consiguió el Gran Premio del Jurado en el Sheffield Doc/Fest y la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional y Forum de Derechos Humanos de Ginebra. Además, Se ha posicionado en el top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs, el festival de cine documental más grande de Norteamérica.

El silencio de los otros

El silencio de los otros

Enlaces relacionados: