youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Un galerista de arte intenta resucitar a un artista en decadencia. En el medio habrá engaños, estafas, secretos y mucho humor. Se estrena en la las salas españolas Mi obra maestra, del director argentino Gastón Duprat.

Qué: Película (estreno en España)

Arturo (Guillermo Francella) tiene una galería de arte en el centro de Buenos Aires y encaja con el estereotipo del comerciante de arte sin escrúpulos. Seductor, elegante, encantador; hará todo lo posible para vender sus cuadros al mayor precio posible. En el otro extremo de esta historia se encuentra su viejo amigo Renzo (Luis Brandoni), un pintor que supo tener su época de gloria pero que se volvió ermitaño, reacio al contacto social y que mantiene un estilo de vida austero. El «maestro» sobrevive enseñándole a su pupilo, el joven Alex (Raúl Arévalo). Así, Arturo, asociado a Dudú (Andrea Frigerio), una destacada coleccionista internacional, intentará reflotar la carrera de Renzo mediante un plan arriesgado y delirante.

Gastón Duprat (Bahía Blanca, 1969) se destacó por películas que reflexionan acerca del mundo del arte, codirigidas con Mariano Cohn (en este filme es productor) y escritas por su hermano Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. En El artista (2008), el dilema principal es el problema de la creación artística y la definición del campo del arte; en El hombre de al lado (2009) reflexionan sobre el choque entre diferentes habitus de clase (popular vs elite); en El ciudadano ilustre (2016) un escritor ganador del Premio Nobel de Literatura regresa a su pueblo natal en Argentina y se choca de frente con las miserias cotidianas que subyacen en sus raíces más hondas.

De esta manera, el cine de la factoría Cohn/Duprat expone la civilización y la barbarie en partes iguales y se ríe de la frivolidad del mundo del arte, esta vez representados en los arquetipos del galerista fanfarrón y el artista bohemio que inmola su existencia hasta las últimas consecuencias en pro de la creación artística.

Mi obra maestra, que se estrenó con gran éxito en la cartelera argentina el pasado mes de agosto, donde la vieron más de 700.000 espectadores, tuvo su première mundial en la Mostra de Venecia y obtuvo el Premio del Público de la Sección Oficial de la reciente edición de la Seminci de Valladolid.

Mi obra maestra

Cartel para España

Mi obra maestra

Cartel para Argentina

Enlaces relacionados: