Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

La octava edición del Festival Márgenes arranca en Madrid con la exhibición de trece películas iberoamericanas en su Sección Oficial. Las cintas se podrán ver online –en streaming gratuito para todo el mundo–, y las premiadas se proyectarán a lo largo del mes de diciembre en las sedes de Barcelona, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 21 de noviembre al 30 de diciembre
Dónde: Madrid, Barcelona, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, será el filme encargado de inaugurar el festival Márgenes el día 21 de noviembre en la Cineteca de Matadero, Madrid. Y esto solo es el comienzo, porque la Sección Oficial de la octava edición del certamen, que apuesta por los nuevos talentos, está compuesta por trece películas iberoamericanas: siete españolas, dos argentinas, dos brasileñas, una mexicana y otra ecuatoriana; todas enfocadas en temas de la vida cotidiana como la crisis económica, las relaciones familiares, la búsqueda de uno mismo o el pasado colonial.

Entre dos aguas – Tráiler

Los títulos que representan a España son Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo; La felicidad de los perros, de David Hernández; Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez; Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez; Nosotros y la música, de Carlos Rivero; Os fillos da vide, de Ana Domínguez y Young & Beautiful, de Marina Lameiro.

De Argentina podremos ver Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini y La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, y de Brasil se mostrarán Construindo pontes, de Heloisa Passos y O conto do Caruja, de Tetsuya Maruyama. Por su parte, México aporta la cinta Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez, y, por último, de Ecuador llega La muerte del maestro, de José María Avilés.

Por otro lado, y fuera de concurso, se proyectarán en Madrid la argentina La flor, de Mariano Llinás, obra de casi catorce horas de duración y premiada en la última edición de BAFICI, y la española El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, en la que se habla del monarca emérito Juan Carlos I.

La flor – Tráiler

Además, Márgenes ofrece otras secciones interesantes, como El Presente, una selección de seis películas de Portugal, Brasil, Uruguay, México y Chile estrenadas en festivales internacionales, que se han convertido en los estandartes de 2018. Así, se podrán ver obras de directores de la talla de Federico Veiroj, Carlos Reygadas, André Gil Mata, Raúl Rico, Eduardo Giralt, Dominga Sotomayor, João Salaviza y Renée Nader Messora. Por su parte, la Sección Escáner, compuesta por nueve películas españolas, presenta las últimas creaciones de realizadores como Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín, Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño. Ambos ciclos se llevarán a cabo en la Cineteca de Madrid entre el 22 y el 25 de noviembre.

También son de interés actividades como el seminario Imágenes Full Time, que repasa la vigencia del legado del cineasta y pensador francés Guy Debord y su actualización a día de hoy, y el ciclo paralelo El espectáculo en la era millennial, en el que jóvenes realizadores abordan las premisas del situacionismo.

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en el Cine Doré y habrá una proyección sorpresa. Isaki Lacuesta e Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine independiente y se les dedicará una retrospectiva a lo largo del mes de diciembre.

> Ver programación completa aquí

Festival Márgenes 2018

Enlaces relacionados: