youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Una madre que se siente oprimida en el pueblo sevillano donde vive decide huir con su hija e intentar empezar una vida nueva, aunque se encontrará con muchas dificultades. Se estrena en la cartelera española Jaulas, ópera prima de Nicolás Pacheco.

Qué: Película (estreno en España)

Concha vive con su hija Adela en un pequeño poblado andaluz, donde siempre ocurren las mismas cosas y donde el ambiente le asfixia. Además, hay que sumar que su marido es violento y la maltrata física y psicológicamente. Por eso, un buen día Concha decide dejar todo atrás y huir con Adela a la ciudad. Seguro que allí puede labrarse un futuro y las dos pueden ser más felices.

Pero no será fácil conseguir su objetivo. En primer lugar, se han escapado con un dinero que no es suyo, por lo que corren el riesgo de que las persigan, y, por otro lado, se encuentran con personas de lo más variopintas. Aunque todo ello provoca que vivan una gran aventura y que sea lo más emocionante que han hecho en toda su vida.

Jaulas es la ópera prima de Nicolás Pacheco, que ya tiene experiencia en la dirección de cortometrajes y en el teatro. Es un drama cuyo título es una metáfora del argumento: nos encontramos con una serie de personajes que se siente encerrados y necesitan volar.

La película está protagonizada por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent y supone el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada. Completan el reparto Manuel Tallafé, Manolo Caro, Antonio Estrada, y el actor rumano Stefan Mihai.

Jaulas llega a la cartelera española después de su paso por la Seminci de Valladolid, donde consiguió una gran valoración en el Premio del Público, y por el reciente Festival de Cine de Sevilla, donde tuvo una gran acogida por parte de la crítica y de los espectadores.

Jaulas

Enlaces relacionados: