youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El regreso a su pueblo natal en Burgos de una bailarina que vive en Buenos Aires marca el comienzo de una historia en la que las relaciones familiares no serán fáciles. Llega a la cartelera española Con el viento, de Meritxell Colell.

Qué: Película (estreno en España)

Cuando una persona se marcha a una gran ciudad a buscarse la vida cuando se ha criado en una localidad pequeña no suele dejar indiferente a los vecinos y, menos aún, a los familiares más cercanos. Los sentimientos de envidia, recelo, pero también de admiración se mezclan provocando a veces situaciones de tensión.

Esto le ocurre a Mónica, una bailarina que ha crecido en un pequeño pueblo de la provincia española de Burgos y que lleva muchos años fuera, en Buenos Aires. Es bastante despegada y no ha tenido mucho contacto con sus raíces en este tiempo. Sin embargo, su hermana Elena la llama y le dice que su padre está muy enfermo, por lo que no tiene más remedio que volver.

Cuando llega a la que ha sido su casa, su madre le dice que tiene que venderla y Mónica la ayudará. Así, volverán a estrechar los lazos y acercarse de nuevo emocionalmente. Mientras, Elena, que vive en Barcelona y ha sido la que se ha preocupado por mantener el contacto familiar, se siente desplazada. La relación entre las tres mujeres pasará por altibajos, pero la presencia de Berta, la sobrina y la más joven, ayudará a calmar los ánimos.

Meritxell Colell es la directora y guionista de Con el viento, película con la que se estrena en el largometraje. El reparto está formado por las debutantes Mónica García y Concha Canal, acompañadas por Ana Fernández y Elena Martín. La cinta ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la Sección Oficial de ZonaZine del Festival de Málaga y obtuvo una mención especial en la Sección Talents del D’A Film Festival.

Con el viento

Con el viento

Enlaces relacionados: