youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Juan Vicente Córdoba presenta Quinqui Stars, una película a caballo entre la ficción y documental que retrata cómo eran los jóvenes de los años 70 y 80 que vivían en barrios periféricos de Madrid y los compara con los de hoy en día.

Qué: Película (estreno en España)

Durante los años 70 y 80 algunos barrios marginales situados en la periferia de Madrid cayeron en el olvido por parte de las autoridades y las transformaciones sociales de la época influyeron en los adolescentes, provocando que muchos de ellos cayeran en la delincuencia.

En aquella época se estrenaron varias películas que reflejaban el problema y, ahora, el director Juan Vicente Córdoba ha querido ahondar en el tema con Quinqui Stars, con el objetivo de comparar cómo eran aquellos jóvenes y cómo son los de ahora.

Concretamente, muestra cómo en la actualidad ha surgido un movimiento, el de la música trap, entre artistas que viven en barrios obreros y cuyo objetivo es denunciar con sus canciones las injusticias. Es un género musical que nace en la calle y su nombre proviene de la palabra que utilizan los norteamericanos para referirse al lugar donde se venden drogas. No necesitan productoras, se autofinancian y se dan a conocer mostrándose en las redes sociales, sobre todo en Youtube.

La cinta, que se presentó en la sección Doc de la pasada Seminci de Valladolid, está protagonizada por El Coleta (Ramsés Gallego), uno de los pioneros del rap quinqui, y en ella se pueden ver testimonios de artistas y actores que vivieron la época de los 70 y 80 como José Sacristán, Enrique San Francisco, Daniel Guzmán y Mery Cuesta junto a promesas de la música trap y del movimiento Trap Queens, como Bea Pelea, La Blondie y el grupo feminista Ira Rap.

Quinqui Stars

Enlaces relacionados: