Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Alberto San Juan y Valentín Álvarez muestran su particular visión de la figura de Juan Carlos I en una película que pretende generar debate. ¿Fue realmente el artífice de la instauración de la democracia en España? El Rey se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Juan Carlos I fue una figura clave durante la transición española. Al morir el dictador Francisco Franco, él ocupó el trono y se preocupó para que se instaurara un sistema democrático. O al menos, esto dice la historia oficial.

Alberto San Juan y Valentín Álvarez opinan que en aquellos años, a finales de los 70, se podía haber hecho mucho más que elaborar una constitución entre unos pocos. Según ellos, en aquella época hubo muchos movimientos sociales a los que se les puso límite y, por tanto, se impidió que existiese una verdadera democracia en la que cupiesen todos.

Por esta razón se han puesto detrás de la cámara para dirigir El Rey, una película con la que pretenden generar un debate en torno al que fuera monarca hasta hace cuatro años en España y sobre la monarquía en general.

Se trata de una cinta con toques surrealistas y de humor, en la que podremos ver a personajes como Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González o Salvador Puig Antich, con los que Juan Carlos I recordará capítulos de su vida, desde su infancia hasta la actualidad.

El filme es una ficción basada en personas y hechos reales, que se rodó en seis días y que se ha podido realizar gracias una campaña de crowdfunding. También está basada en la obra homónima que se estuvo exhibiendo en el Teatro del Barrio de Madrid hasta el año pasado.

El Rey, que se exhibió en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y también en el Festival Márgenes, cuenta con las actuaciones Luis Bermejo, que interpreta al Rey, Guillermo Toledo y el propio Alberto San Juan.

El Rey

Enlaces relacionados: