HJfaU75cka0
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Carlos Acosta no es el típico artista que desde niño quería cumplir su sueño. Al revés. Tenía cualidades para el baile y su padre se empeñó en que triunfase, pero para él era un sufrimiento acudir a las clases en su tierra natal, Cuba. A pesar de no agradarle la situación, siguió adelante con su formación hasta que su destreza llamó la atención del Ballet Nacional de Inglaterra.

Qué: Película (estreno en España)

Apenas cumplida la mayoría edad, Carlos Acosta se marchó a Londres. Allí tuvo que adaptarse a un entorno completamente diferente al que estaba acostumbrado. Echaba mucho de menos sus orígenes, pero no desistió. Al final, con mucho esfuerzo, logró forjarse una carrera y convertirse en una estrella. Tanto que rompió tabúes, pues fue el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres.

Ahora, la directora madrileña Icíar Bollaín presenta una película que cuenta su historia, Yuli, apodo con el que se le conoce. El bailarín cuenta en primera persona su vida, pues se interpreta a sí mismo. A lo largo de la cinta podremos ver cómo fue su infancia, cómo era la relación con su padre, que le exigía demasiado y hasta le pegaba palizas, y cómo consiguió llegar al éxito. El guion está escrito por Paul Laverty, que se basó en el libro Sin mirar atrás, la autobiografía de Carlos Acosta.

El elenco de actores, además del propio Carlos Acosta, está formado por Laura de la Uz, Andrea Doimeadiós, Kevyn Martínez, Edison Manuel Olvera y el debutante Santiago Alfonso, entre otros. El filme ha recibido cinco nominaciones para los Premios Goya, ganó el premio a Mejor guion en el pasado Festival de San Sebastián y ha sido nominada a Mejor Música en los Premios Feroz.

Yuli

Enlaces relacionados: