youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Ambientada en la dictadura militar de Pinochet, la película de Gonzalo Justiniano cuenta la historia de Gladys, una chica valiente que lucha por recuperar la democracia, y de Samuel, un joven misionero norteamericano que llega a Chile para predicar la palabra de Dios. La Francesita se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

En el poblado de La Victoria, en Santiago de Chile, vive Gladys, una chica valiente y rebelde que apodan «La Francesita», junto con su madre y con su hija. Es el año 1983 y el país sudamericano se encuentra sufriendo la salvaje dictadura de Augusto Pinochet.

Un día llega a la población Samuel Thompson, un joven misionero norteamericano, con el objetivo de predicar la palabra de Dios y todo lo bueno de su país y Gladys lo aloja en su casa. Sin embargo, cuando comienza a descubrir, cámara en mano, la realidad que vive Chile y lo que sufren sus habitantes, empieza a apoyar a Gladys en su lucha por recuperar la democracia.

La Francesita, estrenada en Chile en 2017 con el título de Cabros de mierda y protagonizada por Nathalia Aragonese y Daniel Contesse, es un drama histórico dirigido por Gonzalo Justiniano (¿Alguien ha visto a Lupita?, B-Happy). Mezcla ficción con realidad y cuenta con imágenes reales e inéditas que muestran el sufrimiento vivido en Chile durante los años de la dictadura.

El filme ha cosechado un gran éxito en varios certámenes. Se ha exhibido en los festivales internacionales de Roma, Toulouse, Mar del Plata, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival del Cine Latinoamericano de Berlín.

La Francesita

La Francesita

Enlaces relacionados: