Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Kiki D’aki
Foto: David Sagasta

Breve encuentro

Kiki D’aki

Tras una década sin noticias suyas, Kiki D’aki retoma su trayectoria musical con un remozado esencial de su álbum de fotos. El resultado es Breve encuentro, con once instantáneas vampirizadas bajo su inconfundible sello.

Qué: Disco (Munster)

Dentro del subgénero correspondiente a los discos de versiones, lo que suele primar es el homenaje en cuclillas. Sin embargo, María José Serrano y Sergio López de Haro son lo suficientemente aventurados como para atreverse a reinventar los más grandes tesoros del pop español. Porque mirar de tú a tú a Vainica Doble y Carlos Berlanga no es tarea usual, ni tampoco predestinada a alegrías.

A pesar del vértigo de tamaña empresa, Kiki D’Aki no sólo sale bien parado, sino que lo hace capturando la forma minimalista a través de la guitarra eléctrica desnuda desplegada por Sergio y la voz, entre hogareña y melancólica, de María. Porque miniaturizar obras de arte como Tazas de té, Pasos en falso o Cul de sac y no salir trastabillado en el intento es toda una hazaña para la que únicamente están capacitados coetáneos de aquella época primorosa, orquestada por genios del pop como Bernardo Bonnezzi, Charlie Mysterio y los ya mencionados Vainica Doble y Berlanga.

Maravillas como Breve encuentro no hacen más que acallar bocas a todos los que no son capaces (o no les interesa para propios fines negacionistas) de distinguir los beneficios surgidos de la semilla más florida entre las germinadas en aquel invento bautizado como Movida Madrileña.

Kiki D’aki Breve encuentro

Kiki D’aki

Enlaces relacionados: