Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 15 de diciembre de 2019
Mucho

¿Hay alguien en casa?

Mucho

El catalán Marti Perarnau IV rompe su prolongado silencio por medio de su trabajo con más intención hasta la fecha. Mucho presenta ¿Hay alguien en casa?: once canciones que resuenan como la radiografía de las ambiciones del susodicho.

Qué: Disco (Kartoffel Kollektiv)

Tras las bondades que anidaban en Pidiendo en las puertas del infierno, tres años después, Mucho vuelve con el maletín repleto de ideas. Un manjar de propiedades tecnobeat donde el catalán Marti Perarnau traza una línea triangular entre desencanto social, extroversión rave y diario personal.

Entre estas tres esquinas, se cuece una macedonia donde el funk electrónico de Hot Chip se mezcla con la melancolía vital de Junior Boys. Así, las virtudes del pop total cocinado a principios de los 80 se erigen como timón de una serie de canciones que invitan al desenfreno en la pista de baile, aunque siempre con la mirada taciturna del pensador en la noche.

Entre la reflexión personal y el amor por una rama concreta al pop electrónico, se cuece una colección de canciones tras la que no es difícil imaginar la versión española de Metronomy. Y eso es mucho decir. Más, cuando Marti ha conseguido trufar su querencia por la vibración sinte con un código de conducta creativa altamente reconocible. Un sello personal que arrecia en pequeños hits de inframundo como Nunca pegarías a un hombre con gafas o el recuerdo a New Order en Putochinomaricón, guiño más que agradecido al genial músico de origen chino. En definitiva, un trabajo redondo de principio a fin que convierte a Mucho en toda una realidad.

Mucho ¿Hay alguien en casa?

Enlaces relacionados: