youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Con el lema «rediseñar el mundo» se pone en marcha la segunda edición de Madrid Design Festival. Durante todo el mes de febrero la capital española se convierte en un gran escaparate para las distintas disciplinas del diseño ofreciendo un programa con más de  doscientas actividades.

Qué: Festival de diseño
Cuándo: Del 1 al 28 de febrero
Dónde: Madrid (diversas sedes)

Madrid acoge durante el mes de febrero la segunda edición de Madrid Design Festival, con una programación que ofrece más de cincuenta exposiciones, doce instalaciones y la participación de más de cuatrocientos profesionales de todo el mundo que representan a distintas las disciplinas del ámbito del diseño. Así, el evento abarca diseño de producto e industrial, diseño gráfico, artesanía, interiorismo, arquitectura, moda y urbanismo, a los que se suman este año música y gastronomía como nuevas disciplinas.

Madrid Design Festival

Durante la celebración de Madrid Design Festival se darán cita destacados profesionales del sector como Lidewij Edelkoort, Andreu Carulla, Ágatha Ruíz de la Prada, Petrus Palmer, Jan Boelen, Majan Van Aubel, Benjamin Hubert, Guillermo Santomà, Marcus Fairs, Álvaro Catalán de Ocón, Estudio Mayice, Cristian Zuzunaga, Inma Bermúdez, Hermanos Berenguer o Curro Claret, entre otros.

En esta ocasión, el festival organizado por La Fábrica, dirigido por Álvaro Matías y que cuenta con un comité asesor compuesto por Anatxu Zabalbeascoa, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Lucas Muñoz, Quico Vidal, Jasper Morrison, Nelly Ben Hayoun y Ramón Úbeda, reconocerá a la leyenda del diseño italiano Gaetano Pesce y a El Último Grito, grupo creativo fundado en 1997 en Londres compuesto por Roberto Feo y Rosario Hurtado.

Madrid Design Festival

El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez es la sede expositiva principal del festival con tres propuestas. Allí se podrá visitar Darro. Diseño y arte (1959- 1979), que rinde homenaje a uno de los sellos más destacados del diseño español, a través de sesenta piezas icónicas; Cuidado diseño. Artesanía española contemporánea, una gran muestra colectiva de los mejores proyectos de artesanía que se pueden encontrar en España, a través de más de cien piezas de sesenta talleres; y Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño, que propone un atractivo viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases.

Por su parte, COAM acoge la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2019, así como la muestra de una selección de sillas icónicas de Andreu World y la obra de diseñadores como Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina o Piergiorgio Cazzaniga.

Madrid Design Festival

En Dimad/Central de Diseño se podrá disfrutar de cuatro propuestas muy diferentes entre sí en torno a diversos campos del diseño: Producto Fresco, un proyecto que pretende dar a conocer lo mejor del diseño de producto realizado en Madrid durante el último año; Di-lightful, que propone una reflexión experimental acerca de nuestra relación con la luz y sus posibilidades creativas en los distintos ámbitos del diseño; Complementario, muestra que da protagonismo a los complementos de moda; y Mujer Objeto, que muestra el trabajo de un grupo de mujeres emergentes en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas.

Otras muestras a destacar son las de Ágatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje; el diseñador Guillermo Santomà en el Museo Cerralbo, Fina estampa. Ilustración y Moda en el Museo ABC, y las cuatro exposiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas: Costuras femeninas de la moda de España (1930-2018), Muestra de orfebrería y joyería contemporáneas, Outside The Box y Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño.

Pero esto no es todo, el evento ofrece además  numerosas instalaciones en espacio urbano, encuentros, conciertos y el ciclo MadridDesignPro (del 14 al 16 de febrero en COAM), con conferencias, masterclasses y talleres.

Enlaces relacionados: