lSr9ibtHqcw
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

La vida de un hombre apacible se ve trastocada ante la muerte de su hermano. Deberá hacerse cargo de sus sobrinos, su cuñada, una deuda y otras responsabilidades inesperadas. Se estrena en Argentina El tío, de Eugenia Sueiro.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Dalmiro (César Bordón) es un tipo común de cincuenta años que trabaja en un club de barrio, vende rifas y tasa propiedades. Atraviesa su rutina de un modo simplón hasta que todo se resquebraja repentinamente. Su hermano muere y se siente obligado a ayudar a su familia. Su cuñada (Vanesa Maja) se ve desequilibrada ante la pérdida, su sobrina sueña con ir a Disney World y las deudas del difunto emergerán para complicarlo todo aún más. Así la vida del protagonista, que representa a un antihéroe gris y a la vez encantador que cautiva al espectador, mutará de apacible a caótica pero atravesando una transformación que le planteará desafíos únicos.

Eugenia Sueiro es la directora del filme –también es guionista–, y en su trayectoria destacó como directora de arte en películas como El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; Diarios de motocicleta, de Walter Salles; o El abrazo partido, de Daniel Burman. En El tío construye un relato pequeño, conmovedor e intimista en el que las peripecias de Dalmiro y su sobrina ahondan en el núcleo inestable y magnético de las relaciones humanas.

El tío

El tío

Enlaces relacionados: