lSr9ibtHqcw
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 2 de diciembre de 2020

La vida de un hombre apacible se ve trastocada ante la muerte de su hermano. Deberá hacerse cargo de sus sobrinos, su cuñada, una deuda y otras responsabilidades inesperadas. Se estrena en Argentina El tío, de Eugenia Sueiro.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Dalmiro (César Bordón) es un tipo común de cincuenta años que trabaja en un club de barrio, vende rifas y tasa propiedades. Atraviesa su rutina de un modo simplón hasta que todo se resquebraja repentinamente. Su hermano muere y se siente obligado a ayudar a su familia. Su cuñada (Vanesa Maja) se ve desequilibrada ante la pérdida, su sobrina sueña con ir a Disney World y las deudas del difunto emergerán para complicarlo todo aún más. Así la vida del protagonista, que representa a un antihéroe gris y a la vez encantador que cautiva al espectador, mutará de apacible a caótica pero atravesando una transformación que le planteará desafíos únicos.

Eugenia Sueiro es la directora del filme –también es guionista–, y en su trayectoria destacó como directora de arte en películas como El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; Diarios de motocicleta, de Walter Salles; o El abrazo partido, de Daniel Burman. En El tío construye un relato pequeño, conmovedor e intimista en el que las peripecias de Dalmiro y su sobrina ahondan en el núcleo inestable y magnético de las relaciones humanas.

El tío

El tío

Enlaces relacionados: