Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Berlinale

Berlinale

Levanta el telón en la capital alemana uno de los festivales de cine más prestigiosos e importantes del mundo: comienza una nueva edición de la Berlinale. La presencia iberoamericana dice presente una vez más, con más de treinta películas participantes en las distintas categorías.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 7 al 17 de febrero
Dónde: Berlín

La Berlinale siempre genera una gran expectación, y esta nueva edición no es una excepción. Así, lo primero a destacar es que Juliette Binoche es la presidenta del Jurado, en el que también está presente el chileno Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica. Otra personalidad a resaltar es la ganadora del Oso de Plata de Honor de la presente edición, la actriz británica Charlotte Rampling.

En cuanto a las películas participantes, en la Sección Oficial se podrán ver los recientes largos de grandes nombres como Zhang Yimou (One Second), François Ozon (Gracias a Dios), Casey Affleck (Light Of My Life) y Fatih Akin (The Golden Glove), entre otros.

Elisa y Marcela

Entrando en el ámbito iberoamericano nos encontramos con Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, drama rodado en blanco y negro sobre el primer matrimonio de mujeres en la historia, el de dos maestras gallegas en 1901 encarnadas en el filme por Natalia de Molina y Greta Fernández. La cinta, que opta al Oso de Oro, ha sido producida por Netflix y se convierte en el primer largometraje original de la plataforma en llegar a competir en la Sección Oficial del certamen.

La presencia latinoamericana está liderada por Brasil, que presenta varios filmes en distintas categorías del festival, destacando Marighella, docuficción de Wagner Moura que cuenta con la actuación de Seu Jorge y está centrado en la figura del poeta, exdiputado y guerrillero Carlos Marighella, asesinado en 1969 por la dictadura militar; se presenta en la Sección Oficial, pero fuera de competición.

Lemebel (Tráiler)

Además, en la sección Panorama se podrá ver Staff Only, drama dirigido en Senegal por la catalana Neus Ballús, protagonizado por Elena Andrada y Sergi López. En esta sección se exhibirán nueve títulos iberoamericanos, siete de los cuales tendrán su estreno mundial en el certamen alemán. Destacan las cintas argentinas Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky, y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza; la guatemalteca Temblores, de Jayro Bustamante y el documental Lemebel –dirigido por Joanna Reposi Garibaldi– que ofrece un retrato íntimo y político del chileno Pedro Lemebel (1952-2015), escritor, artista plástico y activista por los derechos de la población LGBTI en el país trasandino.

Otras secciones como Generation, Forum, Culinary Cinema o Berlinale Shorts ofrecen diversos títulos de la región, algo que no hace más que demostrar el buen momento que vive en la actualidad el cine iberoamericano.

> Ver programación completa aquí

Berlinale 2019

Enlaces relacionados: