Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Ellas Crean

Ellas Crean

Con más de ciento cincuenta actividades a lo largo de todo el mes de marzo se pone en marcha en Madrid la edición número quince del festival multidisciplinar Ellas Crean. Habrá música, danza, literatura, cine, teatro, artes visuales y mucho más. Todo en clave femenina.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 5 al 31 de marzo
Dónde: Madrid (varias sedes)

Quince años después del primer «aquí estamos», que surgió al calor del Día Internacional de la Mujer, este compendio de expresiones artísticas que alberga el paraguas Ellas Crean vuelve a llenar Madrid de arte; un arte que brota del talento femenino, que se comparte con alegría.

La organización corre a cargo del Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado de Igualdad; son más de ciento cincuenta actividades durante el mes de marzo en campos tan diversos como la música, la literatura, el cine, el teatro, la poesía o las artes visuales, sin soslayar debates, mesas redondas o charlas magistrales.

Shica & Gutman

Shica & Gutman

La danza, disciplina especialmente considerada este año, recorrerá nueve museos nacionales, con gente como María Pagés, Asun Noales, Avatâra Ayuso o Cristiane Boullosa. Entre las actuaciones musicales (más de setenta en veinticuatro de la salas de La Noche en Vivo) destaca la simpar Uxía, la promesa del jazz ibérico (ya cristalizada, de hecho) Andrea Motis, el renacentista Sollazo Ensemble, la guitarrista mexicana Andrea Salcedo con María Mezcle al cante o la dupla que encabeza la ceutí La Shica y completa el bonaerense Didi Gutman –de Brazilian Girls–, que sigue un camino musical pespunteado por aires tan diversos como los de Martirio o Delafé.

En el Teatro, la Compañía A Panadaria y Teatro en Vilo son la punta de lanza de la oferta, mientras que en cine la gran protagonista será la cinta Carmen y Lola, una de las triunfadoras en la temporada invernal de galardones, con la directora Arantxa Echevarría como gran protagonista. El diseño del cartel del festival es de la valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, medalla de Oro de la Society of Newspaper Design (SND) e ilustradora habitual de la prestigiosa revista The New Yorker.

> Ver programación completa aquí

Ellas Crean 2019
Enlaces relacionados: