youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 15 de diciembre de 2019

El paraguayo Marcelo Martinessi presenta una preciosa historia de amor entre dos mujeres que ha tenido gran éxito en numerosos festivales, a la par que críticas entre el sector más conservador de su país. Las herederas se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

Chela, de 66 años, y Chiquita, de 67, viven juntas desde hace más de treinta años. Sus familias son de clase alta, por eso han tenido la suerte de que nunca han tenido que trabajar, porque han podido vivir siempre de las rentas. Sin embargo, a su edad, cuando llega el momento de la jubilación, se les acaba el dinero. Era algo con lo que no contaban y no tienen más remedio que buscar una solución.

Chiquita acaba en la cárcel por no poder pagar sus deudas, pero Chela consigue buscarse la vida: empieza a realizar un servicio de taxi a mujeres acomodadas. Es entonces cuando conoce a Angy, veinte años más joven, con la que conecta enseguida. Chela empieza a sentir cosas que nunca había sentido, lo que le provocará una lucha interior.

Las herederas, película dirigida por el paraguayo Marcelo Martinessi y protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins y Alicia Guerra, no ha gustado al sector más conservador de su país, ya que cuenta la historia de amor de dos mujeres adultas. Pero sí ha tenido un importante éxito internacional, siendo premiada y seleccionada por más de cuarenta festivales.

Se puede destacar que se alzó con tres premios en la pasada edición del Festival de Berlín. Fue también la encargada de inaugurar la Sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián y Marcelo Martinessi consiguió el galardón a Mejor Director en los Premios Fénix. Además, ha sido la película seleccionada para representar a Paraguay en los Oscar y en los Premios Goya.

Las herederas

Las herederas

Enlaces relacionados: