youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 17 de octubre de 2019

Todos los años, llegadas estas fechas, la cuarta ciudad de Francia se viste de gala para recibir por todo lo alto al cine latinoamericano. Comienza en Toulouse Cinélatino, uno de los certámenes dedicados al séptimo arte latino más importantes de Europa.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 22 al 31 de marzo
Dónde: Toulouse, Francia

Desde hace la friolera de treinta años, quien esté en Toulouse durante Cinélatino –el festival más longevo de los dedicados a Latinoamérica en Europa– puede disfrutar de un verdadero hervidero cinematográfico llegado desde América Latina. En esta ocasión, el certamen ofrecerá en competición doce largometrajes de ficción, siete documentales y diez cortos, que en su conjunto dan forma a una selección de películas recientes de gran diversidad que exploran las diferentes caras de América Latina.

Entre los largos destacan Familia sumergida, de la argentina María Alché, sobre una mujer que comienza a vivir ensoñaciones y encuentros misteriosos al borde de lo surrealista y lo paranormal; Temblores, película aclamada en la Berlinale del guatemalteco Jayro Bustamante, que cuenta la historia de un hombre que se enamora de otro y abandona a su familia conservadora y creyente; Niña errante, del colombiano Rubén Mendoza, sobre el universo más íntimo y femenino de cuatro hermanas; Monos, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, cinta ganadora en Sundance del Premio Especial del Jurado de la sección World Cinema y seleccionada para la Berlinale, que ofrece una reinterpretación moderna de El señor de las moscas, donde una ingeniera estadounidense es secuestrada por una guerrilla de adolescentes en una jungla suramericana.

Familia sumergida – Tráiler

También se podrá disfrutar de Miriam miente, ópera prima de la dupla conformada por la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada, que pasó por varios festivales de prestigio y se alzó con el Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival de Huelva, y que cuenta la historia de una familia burguesa ante la existencia del novio de su hija adolescente; Los tiburones, de la uruguaya Lucía Garibaldi, que se hizo con el premio a Mejor Director en la sección dedicada a dramas del cine internacional en Sundance y que se sitúa en un balneario tranquilo en que la protagonista ve a un escuálido de enormes proporciones; y La camarista, de la mexicana Lila Aviles, ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Morelia y seleccionada en el Festival de San Sebastián, un drama con tintes de comedia que muestra la vida de una trabajadora de hotel.

Miriam miente – Tráiler

Por su parte, la sección de Documentales ofrece, entre otros, Algo quema, del boliviano Mauricio Ovando; La asfixia, de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, y Miserere, del argentino Francisco Ríos Flores. En el el apartado de Cortometrajes destacan Arcángel, de la mexicana Ángeles Cruz; Cerca del río, de la chilena Andrea Castillo; Liberdade, del brasileño Pedro Nishi y Coronados, de la argentina Josefina Alen, entre otros.

Además, Cinélatino, Rencontres de Toulouse, cuenta en su programación con otras ofertas atractivas como la sección Découvertes, centrada en descubrir la producción más reciente de la región; Reprises, una oportunidad para ver filmes indispensables del año; Jeune Public, con una programación enfocada en los espectadores más pequeños y Otra Mirada, con su propuesta habitual de descubrir a un director: en esta ocasión será el argentino Mariano Llinás, que presentará Balnearios, Historias extraordinarias y La flor, filme de casi catorce horas que se rodó por distintas partes del mundo durante diez años y que se proyectará en seis episodios.

La flor – Tráiler

Finalmente mencionar que también se llevará a cabo un Focus dedicado a la producción en las Islas del Caribe, otro sobre el cine de animación, proyecciones especiales, y que habrá tango y las infaltables actividades para profesionales. La mesa ya está servida en Toulouse.

> Ver programación completa aquí

Cinélatino 2019

Enlaces relacionados: