youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Durante tres días, el municipio coruñés de Carballo se convierte en la capital global de los contenidos para Internet con la sexta edición de Carballo Interplay, festival que ofrece treinta y cuatro webseries de distintas partes del mundo y diversas actividades paralelas.

Qué: Festival de contenidos digitales
Cuándo: Del 3 al 6 de abril
Dónde: Carballo, A Coruña

Entre As Mariñas y la Costa da Morte se encuentra Carballo, municipio de A Coruña. Allí, entre paisajes y acantilados espectaculares y playas paradisíacas para practicar el surf, se lleva a cabo desde hace seis años Carballo Interplay, un ya ineludible festival de contenidos digitales, que además fue el primer evento de webseries de España.

Con una propuesta que va más allá de la ficción seriada y buscando explorar las posibilidades de Internet como medio para la narración, el certamen genera un espacio vital para propuestas en las que caben el humor más transgresor, la no ficción, la cultura digital, el patrimonio audiovisual o la performance interactiva. Como viene siendo habitual, la mayoría de las series finalistas son comedias –catorce de las treinta y cuatro webseries finalistas lo son–, pero también hay hueco para el drama, el documental, el terror, el thriller, la ciencia ficción, el musical o el video blog.

Las treinta y cuatro webseries que competirán en la sección oficial del certamen llegan desde distintos rincones del mundo e Iberoamérica estará representada por Argentina –país invitado de la presente edición–, Brasil y, como no, España. La organización ha seleccionado, de las más de doscientas propuestas presentadas al certamen, un total de siete series gallegas y en gallego, diez del resto de España y diecisiete del resto del mundo.

Tarde Baby – Tráiler

Las webseries finalistas se proyectarán en seis bloques en las tardes del jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6 de abril en el Auditorio de la Casa de Cultura de Carballo. Cada bloque tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto y la entrada, como las demás las actividades del festival, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Así, de Brasil se podrá ver Som do Amor 2, comedia con un trío amoroso de fondo. De Argentina, las representantes serán Gorda, comedia interpretada por una joven judía y obesa que está insatisfecha con su vida profesional y sentimental y que deja salir su lado más salvaje acompañada por un ácido sentido del humor; y Tarde Baby, también comedia, dirigida por Malena Pichot y Lucía Valdemoros y ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que un grupo peculiar de cuatro amigas sobreviven a su manera en un mundo desolado, después de una aparente catástrofe endilgada al feminismo.

En cuanto a las propuestas de España se podrán ver, entre otras, los dramas Boca norte (una adolescente de la zona alta llega a un barrio humilde de Barcelona obligada por las circunstancias) y + de 100 mentiras, (todos los dispositivos electrónicos de alumnos y profesores de un instituto han sido hackeados); la comedia Chichinabo (no va de guerra de sexos, aunque sí puede haber sexos en pie de guerra); el documental Y la cabra tiró al monte (demostración de que se puede vivir con menos para ser más felices) y el videoblog gallego Aa cousas do choio (un octogenario rural y marinero de toda la vida se convierte en youtuber).

+ de 100 mentiras – Tráiler

Las exitosas cómicas Malena Pichot y Charo López que cuentan con millones de seguidores en redes sociales, vendrán desde Argentina para representarán Hermostra (el 5 de abril en el Pazo de la Cultura), un show de humor con trazas de musical fallido que se presenta como «La prueba de que todo ser humano es una contradicción. Un espectáculo tercermundista interrumpido por todas las publicidades que sostienen el mismo status quo que Charo y Malena buscan derribar».

Este no será el único contenido feminista de la presente edición de Carballo Interplay que pone el foco, una vez más, en las mujeres creadoras. Así, tres nombres de referencia en el audiovisual digital como son Anabel Lorente, Lula Gómez y Rocío Quillahuaman debatirán sobre como la sororidad en las redes une y hace más fuertes a mujeres de todas las edades y de todo el mundo. Compartirá conversación con ellas Isabel Cano, investigadora y desenvolvedora de videojuegos, responsable de los talleres de Girls Make Games en España y colaboradora activa en FemDevs. La propia Cano ofrecerá también la charla Ni musas ni segundonas: las mujeres que crearon la industria del videojuego, y ofrecerá un taller gratuito de creación de videojuegos para chicas de diez a trece años.

Completan el programa de actividades Manuel Bartual y El Hematocrítico hablando de Narrativas de ficción en Twitter, el show de Los Prieto Flores, el podcast Jirafas, de David Sainz para Playz, el preestreno de la serie Terror y feria, producida por Los Javis para Flooxer, una masterclass sobre cómo crear para un canal de YouTube, y la Zona Pro, para profesionales del sector.

Por último, destacar también que en el marco de Carballo Interplay se lleva a cabo el Campamento Kamikaze, actividad de tres días de convivencia y creatividad trabajando en equipo con profesionales del mundo de las series digitales y del audiovisual.

> Ver programación completa aquí

Carballo Interplay 2019

Enlaces relacionados: