youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un hombre moribundo que tuvo que huir del País Vasco y que se instaló en California recibe la visita de un amigo de la infancia con el que rememorará el pasado e intentará cerrar heridas. El hijo del acordeonista se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

A mediados de los años 70, David Imaz abandonó su tierra natal, el País Vasco, para instalarse en California, después de ser acusado de traición. Ahora está llegando su final y por esa razón su amigo de la infancia, Joseba Altuna, con el que se involucró en la lucha por la independencia de Euskadi en su juventud, decide ir a visitarlo para despedirse de él.

Han pasado muchos años sin verse y el reencuentro resultará incómodo, pero no por ello les va a impedir hablar de las heridas que nunca llegaron a cicatrizar. Antes de morir, David necesita quedarse tranquilo y enfrentarse a la verdad, así como ajustar cuentas pendientes.

Con el contexto de la vida en los años posteriores de la Guerra Civil, el surgimiento de ETA y la lucha contra la represión franquista, el director donostiarra Fernando Bernués presenta El hijo del acordeonista, una película en la que sobre todo se trata el tema de la amistad. Una amistad de toda la vida, por eso en el filme hay saltos al pasado que se mezclan con el presente, haciendo que el espectador siga los acontecimientos que los protagonistas están rememorando.

La cinta, con guion de Patxo Telleira, está basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. Bernués, que también es director de teatro, ya la adaptó hace siete años para representarla en las tablas.
El reparto está formado por Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Frida Palsson, José Ramón Argoitia, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta, Laia Bernués, Alberto Berzal, Mikel Losada y Eneko Sagardoy.

El hijo del acordeonista

El hijo del acordeonista

Enlaces relacionados: